GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Raúl García: «Jugar en Arabia Saudí no tiene sentido»

El navarro lamenta que en el fútbol actual «lo que importa» es conseguir patrocinios y añadía que le da «pena» que cada vez se piensa menos en los aficionados. Considera que el equipo está capacitado para luchar por Europa y reeditar el título de la Supercopa.


Raúl García puso ayer voz a lo que la mayoría de aficionados del Athletic, por no decir todos y también de otros muchos clubes, piensan sobre la disputa de un torneo como la Supercopa en un país como Arabia Saudí, que no respeta los derechos humanos. El veterano futbolista confesaba que «es de los de antes» y que, en su opinión, «no tiene sentido» jugar lejos de casa un trofeo de estas características.

El navarro dijo que no quería crear polémica, pero admitía que en el mundo del fútbol actual «lo que importa» es buscar cada vez más ingresos por «patrocinios» y que le da «pena» que se esté alejando a los aficionados con los horarios y fechas de los partidos.

El Athletic parte hoy hacia Arabia Saudí y jugará el jueves las semifinales ante el Atlético de Madrid (20.00 horas en Euskal Herria). El miércoles se enfrentarán Barcelona y Real Madrid en el otro duelo en el que se han agotado las 30.000 entradas disponibles.

Aunque es consciente del nivel de los rivales, Raúl García cree que el conjunto rojiblanco está capacitado de volver a llevarse el torneo como sucedió la pasada temporada. El Athletic, con Marcelino recién llegado al banquillo, se llevó la Supercopa batiendo al Real Madrid en semifinales (2-1) y al Barcelona en la prórroga de la final (3-2).

Raúl García anotó los dos goles rojiblancos en el primer partido, pero comentaba que no necesita ser protagonista ya que lo importante es superar la eliminatoria ante el Atlético. El navarro conoce a la perfección a los colchoneros después de estar varios años con Simeone. A principio de temporada, antes del partido de Liga en el que el Athletic empató a cero en el Wanda Metropolitano, Raúl García dijo que el Atlético tenía la mejor plantilla del campeonato.

Sin embargo, cuando se cumplen diez años desde el aterrizaje de Simeone como técnico, el equipo no está alcanzando el rendimiento que se presuponía. En Liga ocupan el quinto lugar en la clasificación con 32 puntos, 4 más que los rojiblancos, y en Champions sufrieron para pasar la fase de grupos.

Para Raúl García cada uno se tiene que preocupar de sus «problemas» y manifestaba que al Athletic le faltó un punto más en ataque para llevarse el derbi de Mendizorrotza. Cree que el equipo puede estar luchando por los puestos europeos, pero deben de centrarse en el trabajo diario. En ese sentido, aseguró que tiene la «ilusión de un joven» y que se alegra de que jugadores como Oihan Sancet y Nico Williams estén rindiendo a un buen nivel.

Barkala, primer globo sonda

Ricardo Barkala es el primer candidato que se postula a la presidencia del Athletic de manera oficiosa. La pasada semana el periódico de mayor difusión en Bizkaia aseguraba que estaría meditando la posibilidad de liderar una candidatura de «consenso». Nacido en Portugalete en 1955, es de profesión marino mercante y en 2002 entró en el Ayuntamiento de Bilbo como concejal del PNV de la mano de Azkuna. Desde 2018 es el presidente del puerto de Bilbo en lugar de Asier Atutxa, que se incorporó a la consultora PWC.

El Bilbao Athletic lleva 13 partidos sin ganar

Al igual que sucede con el primer equipo del Athletic, en las categorías inferiores rojiblancas está costando hacer goles y sacar los partidos adelante. El ejemplo del filial es evidente ya que se encuentra en los puestos de descenso después de 13 jornadas sin vencer. Tan solo ha ganado dos partidos a falta de un solo encuentro para finalizar la primera vuelta. Patxi Salinas sustituyó en el banquillo a Imanol de la Sota a finales de diciembre para intentar mantener la categoría en Primera RFEF. En las dos jornadas que ha dirigido al equipo tan solo ha podido sumar un punto, cayó en su estreno ante la UD San Sebastián de los Reyes en Lezama (0-2) y empató en Calahorra (1-1). El autor del gol fue Luis Bilbao. Extremo zurdo del Basconia que fue citado por Marcelino en los partidos ante Osasuna y Atlético Mancha Real en Copa. No llegó a debutar, pero la convocatoria parece que le ha servido de impulso. Patxi Salinas también reclutó del tercer equipo rojiblanco a Beñat Gerenabarrena. Artola y el portero Julen Agirrezabala también jugaron de inicio. El guardameta de Orereta volvió a ser decisivo con sus paradas para lograr un punto. Por su parte, el Basconia de Gurpegi empató con el Barakaldo (0-0) y lleva cinco partidos sin marcar.M.A.