Belén Martínez
Analista social
AZKEN PUNTUA

De copas

El fútbol es la representación del falogocentrismo y de la masculinidad impostada ¡Cuánto torso de mileto arcano por metro cuadrado! Además, como fenómeno sociológico excepcional, el fútbol nos permite estudiar los resortes históricos de lo que se dice sobre África a través de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2021.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pretende que se organice en otoño, para no perturbar otras ligas en las que compiten jugadores de nacionalidad africana. Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, la califica de «pequeño torneo». El técnico del Nápoles, Luciano Spalletti, habla de «monstruo invisible que hace desaparecer a los jugadores de los vestuarios». En una carta dirigida a la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol, la Asociación de Clubs Europeos amenaza con no liberar los internacionales, por razón de medidas sanitarias insuficientes. Palabras que transmiten desprecio, condescendencia, eurocentrismo, dominación y racismo.

África es un continente con 54 Estados soberanos. A pesar de contar con 24 equipos y numerosas estrellas de la Premier League y de la Liga Europea, la cobertura mediática de la CAN es negativa, según el ex delantero del Arsenal, Ian Wright, entre otros. Como dice Humpty Dumpty, en “Alicia a través del espejo”, de Lewis Carroll: «la cuestión es quién va a ser el amo, eso es todo».