GARA Euskal Herriko egunkaria
ATENTADOS EN CATALUNYA

Villarejo, sobre los atentados en Catalunya: «Se fue de las manos»

El excomisario José Manuel Villarejo puntualizó ayer sus declaraciones del martes sobre la relación entre el CNI y los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, señalando que «la intención en absoluto fuera provocar un atentado, pero sí aparentar riesgo para que Catalunya sintiera la necesidad de la protección del Estado».


El excomisario de Policía José Manuel Villarejo explicó ayer que al señalar que los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils fueron «un error de cálculo del CNI» para dar «un susto» a Catalunya se refería a que se podría haber tratado de un «comando ficticio» para «dar la apariencia de riesgo», de modo que Catalunya «sintiera la necesidad de la protección del Estado» y que, al morir el imán de Ripoll, se descontroló.

«Yo lo que he dicho en relación con lo del ‘susto’ es que muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar y tal, y que, probablemente, la intención en absoluto fuera provocar ningún atentado, pero sí dar la apariencia de riesgo para que Catalunya sintiera la necesidad de la protección del Estado, y se fue de las manos cuando el imán muere y los pequeños, jovencitos, no saben cómo reaccionar», dijo en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Villarejo aclaró así las manifestaciones que realizó el martes, durante el juicio por el «caso Tándem», cuando señaló que, una vez jubilado, siguió trabajando con el CNI para temas puntuales. El comisario destacó que la fiscal a cargo de la investigación del 17A –«la actual fiscal general del Estado»– indicó que «todos» debían «asumir» que «ha habido errores». «¿Quieren pruebas? Vayan a mis archivos, miren las conversaciones que tengo yo con el juez instructor, aunque estaba jubilado; miren las conversaciones que tengo con el director de CITCO –Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado–», añadió el excomisario Villarejo.

Fruto de estas declaraciones, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y CUP, formaciones a las que se sumaron Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formalizaron su propuesta para que el Congreso español investigue el papel del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils y aclarar si hubo «terrorismo de Estado contra la población civil», como sostiene Villarejo.

Los partidos firmantes de la iniciativa consideran las palabras de Villarejo como «una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas» y de «la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». En su escrito, recogido por Europa Press, recuerdan algunas informaciones periodísticas publicadas en los últimos años en relación con la posible colaboración del CNI con el imán de Ripoll y cerebro de esos atentados, Abdelbaki es Satty. De hecho, en febrero de 2018 ERC y PDeCAT ya pidieron crear una comisión de investigación, pero la Mesa del Congreso, entonces presidida por Ana Pastor, vetó la iniciativa.

La nueva propuesta registrada pretende que una comisión de investigación conozca al detalle, en plazo de tres meses desde su constitución, la relación del imán de Ripoll con el CNI, así como su retribución, si la hubiera, duración y objeto final de dicha relación, y que se esclarezca la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación con el imán.

Además, quieren que el Congreso analice las actuaciones de Interior y las medidas de control que se aplicaban a Es Satty sabiendo que tenía relación con movimientos yihadistas; esclarecer la implicación, participación u omisión del CNI con los atentados; proponer las medidas oportunas de prevención y control de los confidentes de la Policía; y establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole en los atentados.

Afectados exigen pruebas

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), entidad que representa y asiste a más de 250 afectados por los atentados de agosto de 2017, hizo público un comunicado en el que señala que Villarejo está declarando como acusado en un proceso penal y no tiene la obligación de «decir verdad», así como que «no es la primera ocasión en la que ofrece declaraciones similares», y por ello le pregunta «¿por qué ha esperado a tener un juicio en su contra para realizar estas manifestaciones?». «Como entidad que representa y asiste a más de 250 afectados por los atentados de agosto de 2017, y con la intención de que la situación sicológica de las mismas no se vea agravada tras su declaración, exigimos al comisario Villarejo que presente todas las pruebas que certifiquen las declaraciones», apunta el comunicado.

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, advirtió al Gobierno español de que si no aclara qué ocurrió en los atentados del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, el asunto terminará en los tribunales internacionales. «Si el Estado español no hace los deberes, estoy convencido de que esto terminará en tribunales internacionales», dijo Puigneró, que recordó que algunas de las víctimas del atentado en La Rambla eran extranjeras.

El exconseller de Interior Joaquim Forn también criticó la «frivolidad» del excomisario. En declaraciones a radio RAC1, Forn rechazó la «contundencia y frialdad» de las palabras de Villarejo en la medida en la que hubo ese «balance de muertos» y esas palabras «hacen daño» a las familias de las víctimas. «Me cuesta pensar que haya una mente retorcida para hacer algo así», señaló, antes de pedir a la Fiscalía que investigue de oficio porque la ciudadanía «tiene el derecho a saber la verdad» sobre lo sucedido.