GARA Euskal Herriko egunkaria

Excoronel sirio, condenado por crímenes contra la humanidad en Alemania


Un tribunal alemán condenó ayer a cadena perpetua a un ex alto mando de los servicios secretos sirios en el primer juicio internacional contra presuntos responsables de crímenes del régimen de Bashar al-Assad y sentó un precedente para futuros procesos. La sentencia fue aplaudida por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La Audiencia Territorial de Coblenza declaró culpable a Anwar Raslan, de 58 años, exjefe de la unidad de investigación de la prisión del departamento de seguridad 251, conocido como Al-Jatib, de cometer crímenes contra la humanidad «en forma de asesinato, tortura, privación grave de libertad, violación y agresión sexual».

El juicio se celebró en base al principio de Justicia universal, al que Alemania se adhirió en 2002. Se trata de un proceso que puede sentar precedente para la rendición de cuentas que demandan gobiernos y activistas por crímenes cometidos en Siria durante la guerra.

En febrero de 2021, la Audiencia de Coblenza ya condenó a cuatro años y medio de prisión a Eyad Alghareib, exmiembro de la Inteligencia militar siria, por complicidad en torturas sistemáticas.

El proceso contra Raslan y Alghareib, que se abrió el 23 de abril de 2020, es el primero en el que Alemania aplica el principio de la Justicia universal contra crímenes cometidos en Siria.

Ambos llegaron a Alemania en 2014, un año antes de la gran crisis migratoria derivada del conflicto sirio en 2015, que llevó a ese país hasta un millón de solicitantes de asilo. Según Efe, se hicieron pasar por refugiados, pero fueron identificados por otros asilados como sus presuntos torturadores, y arrestados en 2019.