GARA
PRIMERA

El Athletic remonta para revivir, mientras caen Alavés y Eibar

Las rojiblancas acaban con su mala racha ante el Levante y recuperan la quinta plaza. Un penalti en el descuento condenó al equipo gasteiztarra en La Palmera. Las armeras siguen en situación crítica tras encajar su segunda derrota consecutiva.

LEVANTE 2

Más lágrimas que sonrisas en la 18ª jornada en Primera que, con el Real-Barcelona aplazado por el brote de covid en el vestuario txuriurdin, se saldó con la única victoria del Athletic. Cayeron derrotados Alavés y Eibar, con peores consecuencias para el equipo armero, que no encuentra alivio a su crítica situación.

Triunfo sufrido en Buñol

El Athletic se reencontró con la victoria en su partido más complicado. Por el rival, un Levante reanimado tras su triunfo en Unbe, y por cómo se le puso la mañana, con las granotas por delante desde el minuto dos.

Un error de Quiñones permitió al Levante sacar petróleo del que era prácticamente su primer acercamiento al área, que se saldó con el gol de Andonova. Trataron de contestar las vizcainas. Les costaba generar ocasiones claras dentro del área ante un rival superior, pero esta vez tuvieron el acierto suficiente para aprovecharlas y voltear el marcador. Lucía García recibió primero un balón de Azkona para anotar un gol precioso desde la frontal y, al filo del descanso, Vanesa Gimbert cabeceó un córner para colocar el 1-2.

A la vuelta de vestuarios, siguió apretando el Levante. Ya sin Istillart, que se marchaba lesionada, las rojiblancas encajaron el segundo en una mala acción defensiva que aprovechó Alba Redondo. Y poco faltó para que las locales pusieran el marcador de su lado con varias ocasiones claras en los minutos posteriores. Pero fue Lucía la que volvió a acertar, con una contra impecable, y establecer el 2-3. Fue definitivo, aunque en la casi media hora que faltaba, las vizcainas tuvieron que esforzarse al máximo para proteger su renta ante un Levante que no se rindió en ningún momento.

Disgusto sobre la campana

El Alavés cayó de la forma más cruel en La Palmera, con un penalti en tiempo de descuento, cuando ya daba por seguro un punto valiosísimo.

El Granadilla, que está imparable, fue superior en la primera parte pero el equipo de Mikel Crespo se empleó en defensa para minimizar las ocasiones locales. La más clara llegaba con un balón de Blom a la madera.

Tras el descanso, el equipo tinerfeño dio un pasito adelante y las albiazules sufrieron más pero, a cambio, también se acercaron con más peligro a Aline Reis. Jana, ayer bajo palos por la lesión de Cris Cornejo, se lucía ante un remate de Cristina Cubedo a bocajarro y acto seguido respondía la meta local desbaratando la opción de Gema.

Aunque el Granadilla se lanzó con todo en la recta final, el partido parecía abocado al empate. Hasta que en el descuento Miriam derribó a Ange Koko en el área para que Natalia Ramos anotara el 1-0 de penalti y dejara a las jugadoras alavesas con la miel en los labios.

Condenadas a sufrir

El Eibar encajó su segunda derrota consecutiva, que complica aún más su delicada situación. Y eso que la jornada mejoró al final porque, tras la victoria el sábado del Villarreal en Madrid, el Sporting llegó a colocarse ayer con dos goles de ventaja en la Ciudad Deportiva Wanda. Afortunadamente, las onubenses acabaron perdiendo, como también lo hizo el Valencia en Sevilla, con lo que el Eibar se queda fuera del descenso, aunque solo sea por un punto.

El Betis resolvió el partido en dos zarpazos de Grace Asantewaa. Acabando un primer tiempo de dominio alterno y con la ocasión más clara para Kuki, la delantera ghanesa recibió un pase filtrado de Ángela Sosa para batir a Amaia Peña con un disparo raso y ajustado al palo.

En la segunda parte, el Eibar quiso reaccionar pero, con la inagotable Kundananji como única arma, se quedó con las ganas. Además, los huecos que fue dejando permitieron al Betis sentenciar. Una contra acabó con remate de Sosa y paradón de Amaia para enviar a córner y el saque de esquina lo botó la sevillana, especialista, para que Asantewaa anotara el 2-0 definitivo con un derechazo imparable desde la frontal.