Joseba ITURRIA
COPA

La fiesta donostiarra comenzó en Anoeta con un gran partido

La Real se clasificó para los cuartos de final tras eliminar al Atlético en un duelo en el que Januzaj y Sorloth aprovecharon sus fallos en defensa. Remiro impidió a Cunha meter a su equipo en el encuentro.

REAL SOCIEDAD 2

ATLÉTICO DE MADRID 0

 

Anoeta sustituyó a la Plaza de la Constitución en el inicio de la fiesta de los donostiarras en una noche en la que el Orfeón Donostiarra interpretó la marcha de Sarriegi antes del partido y los jugadores blanquiazules le secundaron con una gran actuación que permitió a su afición tocar la tamborrada suspendida por la pandemia antes, durante y después del encuentro.

La Real quería vivir una noche especial con sus aficionados en el primer partido de Copa con público desde la semifinal ganada al Mirandés pocos días antes de que estallara la pandemia y lo consiguió al alcanzar los cuartos de final de Copa tras superar con claridad al Atlético.

Los blanquiazules aprovecharon el mal momento del equipo rojiblanco, que ha encajado dos goles en seis de sus últimos ocho partidos oficiales que lleva sin ganar. Imanol ha conseguido que su equipo juegue como lo hacía hasta esta temporada el Atlético de Simeone, sin conceder apenas ocasiones y sabiendo aprovechar los errores de los defensas rojiblancos. Permitieron a Januzaj cabecear entre tres zagueros en el primer gol, y en el segundo Oyarzabal provocó el error de Felipe y Sorloth lo aprovechó para marcar un segundo tanto que fue definitivo.

El resultado incluso se quedó corto porque una Real muy intensa, lejos de dar por buena la ventaja y defenderla, generó más ocasiones en el segundo tiempo para sentenciar el encuentro ante un Atlético que solo inquietó a Remiro en una jugada de Matheus Cunha que desbarató el portero navarro con una gran salida que impidió al Atlético entrar en el partido en los últimos diez minutos.

Con la baja de Ryan

Remiro jugó su primer partido de Copa de la temporada tras causar baja de última hora Matt Ryan por una indisposición, lo que obligó a Imanol a convocar a Gaizka Ayesa para que se sentara en el banquillo.

La Real demostró su motivación desde el inicio y comenzó mejor el partido con dos buenas opciones en los primeros seis minutos. Aritz Elustondo cabeceó mal en buena posición un centro de Oyarzabal tras una jugada a balón parado y Januzaj remató por dos veces, la segunda al poste, tras una centro de Aihen desde la izquierda.

El Atlético reaccionó y Carrasco envió un disparo al larguero, pero cuando mejor jugaban los de Simeone, Januzaj adelantó a la Real al cabecear entre tres defensas un centro de Zaldua desde la derecha en una jugada bien conducida por David Silva.

Sin margen para ver la respuesta del Atlético en el segundo tiempo, Sorloth marcó nada más salir del descanso el segundo gol tras aprovechar un robo de Oyarzabal en un error de Felipe como último defensor y superar a Oblak con la izquierda.

Simeone reaccionó con un triple cambio ofensivo, pero tampoco respondió su equipo a ese estímulo y la Real llegó más al área con peligro. Estuvo más cerca el 3-0 que un tanto que permitiera al Atlético entrar en el partido, solo inquietó en la jugada de Cunha, e Imanol retiró a los dos jugadores que tenían tarjeta, Aihen y Silva, para que el duelo no se le descontrolara.

Simeone dio entrada a dos jugadores del filial y con ellos mejoró el Atlético y encerró a la Real en su área, lo que llevó a Imanol a dar más consistencia a su equipo con Zubeldia y Portu para acabar un partido más sin encajar gol, lo que antes era habitual en el Atlético, y para que sus aficionados pudieran vivir los últimos minutos más preocupados de seguir el ritmo de la tamborrada que de lo que pudiera pasar en el campo.

La Real se ha clasificado para los cuartos junto a Mallorca, Valencia, Cádiz, Betis y Rayo Vallecano, a la espera de las eliminatorias de hoy entre Elche y Real Madrid y Athletic y Barcelona.