GARA Euskal Herriko egunkaria
MUNDIALES DE CICLOCROSS

Tom Pidcock, favorito sin Van der Poel ni Van Aert


La ciudad estadounidense de Fayetteville (Arkansas) acoge este fin de semana unos Mundiales de ciclocross marcados por la ausencia de los dominadores de las siete últimas ediciones, Mathieu van der Poel y Wout van Aert. Eso permitirá vivir una carrera abierta en la que Tom Pidcock intentará buscar el arcoiris en una especialidad en la que ganó el oro junior en 2017 y sub’23 en 2019 y la plata absoluta en 2020 por detrás del ciclista de Alpecin.

El inglés de 22 años quiere otra medalla de oro que se sume a la de la prueba olímpica de mountain bike del año pasado en Tokio en la temporada en la que debutó en el World Tour con Ineos.

Este invierno ha ganado dos Copas del Mundo de ciclocross en Hulst y Rucphen y tendrá como rival a una selección belga que, además de la baja de Van Aert, tendrá la de Quinten Hermans, ganador en la Copa del Mundo en el circuito de Fayetteville, al dar positivo de coronavirus.

Eli Iserbyt, ganador de la Copa del Mundo y de catorce pruebas esta temporada, ha pedido que su selección funcione como equipo: «Debemos tener una buena táctica, no podemos repetir lo vivido en el campeonato de Europa, donde tomamos la salida con cinco líderes». Ganó Lars van der Haar, que logró el oro para Países Bajos.

La prueba élite masculina cerrará mañana a las 21:30, hora de Euskal Herria, un programa que presenta hoy a la misma hora la carrera élite femenina en la que Lucinda Brand, dominadora de la temporada, es la favorita para revalidar el título en ausencia de las otras dos medallistas del año pasado, Denise Betsema, por enfermedad, y Annemarie Worst, por un positivo de covid. Sin ellas Marianne Vos buscará en sus decimoséptimos Mundiales otro metal tras sus siete oros, dos platas y dos bronces.

Wellens supera a Valverde

Tim Wellens (Lotto) impidió ayer que Alejandro Valverde sumara su primera victoria de su última temporada en el Trofeo Serra de Tramuntana, tercera prueba de la Challenge de Mallorca, que se resolvió en un sprint entre los más fuertes en la subida al Puig Major (14,6 kms. al 6%).

Gotzon Martín, 17º, volvió a ser el mejor vasco como en todos los días hasta ahora de una Challenge que vive hoy su cuarta prueba, el Trofeo Pollença-Port d' Andratx.