GARA Euskal Herriko egunkaria
AMOREBIETA

Cuarta victoria gracias a un gol tempranero de Guruzeta

El cuadro vizcaino se adelantó en el minuto 6 y tuvo que contener al Girona durante todo el segundo periodo con un futbolista menos sobre el campo.


AMOREBIETA 1

GIRONA 0


Un tempranero gol de listo de Guruzeta al aprovecharse de un fallo de Ortolà cuando el portero alicantino intentó enviar el balón con el pie a un compañero le sirvió al Amorebieta para sumar su cuarta victoria de la temporada, la tercera en casa. Fue un valioso triunfo, no solo por la necesidad de puntos, sino porque la escuadra vizcaina lo materializó jugando toda la segunda parte en inferioridad.

Las incorporaciones en este mercado invernal le sentaron bien al cuadro dirigido por Iñigo Vélez de Mendizabal, tanto para dar más solidez atrás, como aportar mordiente en ataque. Facilitó la tarea el que los anfitriones se pusiesen por delante en el electrónico a partir del minuto seis, una diana que, a la postre, iba a resultar decisiva.

El Amorebieta supo gestionar su exigua ventaja, aunque también pasó por apuros, como cuando en el 38 Stuani se aprovechó de uno de los escasos desajustes locales atrás para marcar un empate que finalmente no subió al luminoso por la intervención del VAR, al detectar un fuera de juego por centímetros del ariete uruguayo.

Expulsión de Álvaro Peña

El panorama se volvió algo más gris cuando también el videoarbitraje advirtió a Prieto Iglesias de un manotazo de Álvaro Peña a la cara de Arnau dentro del área vasca, que no fue penalti al no estar el balón en juego. Sin embargo, sí que supuso la expulsión del futbolista bilbotarra, lo que obligó a los locales a jugar toda la segunda parte con uno menos.

Vélez recompuso al equi-po –entró Olaetxea por Sergio Moreno al descanso–, que se fajó en un ejercicio de resistencia del que al final obtuvo premio, a diferencia de anteriores encuentros. Lo cierto es que, a excepción de algún que otro balón colgado y un par de disparos defectuosos del rival, el Amorebieta no pasó por grandes apuros, gracias a su orden defensivo.

Dejó patente, además, que se le dan bien los exprimeras –ganó antes al Almería, Valladolid y Málaga–, con una victoria que consigue romper la mala racha de cinco jornadas sin vencer y sumando apenas cuatro puntos. Con un partido más disputado, salir del descenso ya solo está a dos de distancia.