GARA Euskal Herriko egunkaria

Miles de firmas en defensa de las Urgencias de Santiago


A partir de este mañana la OSI de Araba solo prestará atención directa en las Urgencias del nuevo edificio de Txagorritxu. Solo podrán acudir al servicio de Urgencias de Santiago quienes vayan en ambulancia o hayan sido derivados por un sanitario.

Esta decisión de Osakidetza ha suscitado una importante respuesta política, social y sindical, con iniciativas en las instituciones y movilizaciones de la ciudadanía, como la del pasado fin de semana, cuando cientos de personas rodearon el Hospital de Santiago.

Además, Osasun Publikoa Aurrera ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de change.org para mostrar su rechazo al traslado del servicio de Urgencias. En poco más de 24 horas más de 7.000 personas firmaron la petición, en la que se advierte de que «las urgencias del Hospital de Santiago dan servicio de atención directa a los barrios mas envejecidos y vulnerables de la ciudad».

«Centralizar todas las Urgencias en el nuevo edificio de servicios generales supone alejar dicho servicio a la parte sur de la ciudad», apunta, y recuerda que «el hacerlo en situación de pandemia supone exponer a la población usuaria de dicho servicio a un mayor riesgo, aumentando el tiempo de acceso».

«La centralización de las urgencias en Txagorritxu supondrá, ademas, la pérdida de puestos de trabajo o la precarización de los existentes», incide antes de criticar lo ocurrido con las Urgencias Pediátricas. «Su traslado no ha supuesto ninguna mejora sino que ha empeorado la situación», asevera Osasun Publikoa Aurrera, que pide a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que se mantenga la atención directa en Santiago.

 

Sagardui y la «especialización»

Gotzone Sagardui, por su parte, rechazó ayer que se vaya a cerrar el servicio de Urgencias del Hospital de Santiago. «No se cierran las Urgencias de Santiago, se especializan en dos ámbitos. Las Urgencias de Santiago y Txagorritxu son una única y se organizan para dar el servicio de urgencia lo mejor posible», defendió en su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz.