GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Memorias del pasado


De joven oía decir que cuando desapareciera el Pacto de Varsovia desaparecería también la OTAN en la mutua comprensión de mejor abogar por la distensión, el diálogo y la paz. Hace treinta años que desapareció el Pacto de Varsovia. La OTAN no solo no desapareció sino que ha seguido armándose y creciendo.

También oía decir que mientras existiera la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la OTAN era imprescindible para nuestra defensa, y había que instalarla, incluso, frente a todas las puertas de tu enemigo para hacer posible la distensión, el diálogo y la paz. Hace treinta años que se desintegró la URSS, y la OTAN ha seguido armándose y creciendo.

También recuerdo haber oído que había cincuenta razones para salir de la OTAN y que, «de entrada», había que decirle no a la banda armada a la que, de salida, un sonrojo más tarde comandaban y un bochorno más lejos presidían, obviamente, por aquello de la distensión, el diálogo y la paz. Y la OTAN ha seguido armándose y creciendo.

Y tampoco olvido que en el País Vasco, una amplia mayoría que dobló con creces el voto positivo, dijo que no a la OTAN para que fuera cierto el derecho de los pueblos a vivir en paz. Y la OTAN sigue ahí armándose y creciendo y, por imperativo legal, nosotros dentro, en aras de la distensión, el diálogo y la paz.

(Preso politikoak aske)