GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin reprocha a EEUU y la OTAN que ignoren sus demandas de seguridad

El presidente ruso, Vladimir Putin, recriminó a EEUU y a la OTAN que ignoren las demandas sobre garantías de seguridad y advirtió del riesgo de una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica si insisten en la adhesión de Ucrania. Mientras, sin señales de avances, los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa parecieron querer mantener el diálogo.


El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a EEUU y a la OTAN de ignorar las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este, en la respuesta que remitieron por escrito a Moscú, y cuya réplica el Kremlin está analizando «cuidadosamente».

Además, advirtió de que el ingreso de Ucrania en la OTAN, que Washington rehúsa descartar, puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica. «Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no», señaló Putin en una rueda de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, su aliado, pero miembro de la UE y la OTAN.

El aviso de Putin siguió a la conversación entre los responsables diplomáticos de EEUU y Rusia, Antony Blinken y Sergei Lavrov, que no mostraron señales de avanzar en la solución de la crisis en torno a Ucrania.

EEUU se quejó de que no obtuvo el compromiso de Rusia con una desescalada en la frontera con Ucrania ante la petición de Blinken de que retirara de inmediato sus tropas en la zona, donde los occidentales acusan a Moscú de haber concentrado a más de 100.000 soldados, lo que Moscú niega.

A pesar de ello, Lavrov entendió que Blinken «estuvo de acuerdo en que hay razones para continuar el diálogo» sobre el tema de la seguridad rusa, y pareció abrir ciertas expectativas. «Veremos cómo va», dijo.

Blinken reiteró la amenaza de sanciones «rápidas y severas», pero dijo que EEUU quiere «buscar un intercambio sustancial con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua».

Para Moscú, la desescalada pasa por las garantías para su seguridad, en particular la de que Ucrania nunca será miembro de la OTAN y que la Alianza retirará sus fuerzas a sus posiciones anteriores a las sucesivas ampliaciones hacia el este europeo. Washington rechazó esas peticiones en una carta la semana pasada, aunque abrió la puerta a negociaciones sobre otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos a los ejercicios militares. Por su parte, Orban opinó que «es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará».

Según el primer ministro húngaro, las posturas divergen mucho, pero «se pueden acercar» y recomendó aplicar el «modelo húngaro», una buena relación con Rusia siendo miembro de la OTAN y la UE. Agregó que en la UE «no hay ni un solo líder que quiera un conflicto con Rusia».

Zelenski refuerza el Ejército ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el incremento del número de efectivos del Ejército de 250.000 hasta 350.000 soldados y la creación de 20 brigadas adicionales, además de un aumento de salarios «a no menos de tres salarios mínimos», ventajas para soldados, familiares y excombatientes y mayor duración de los contratos, en un intento de profesionalizarlo. «Este decreto no es porque se avecine una guerra. Este decreto es para que la paz continúe», afirmó, después de que el viernes sostuviera que el Ejército ucraniano, que cuenta con 300.000 reservistas, está al mismo nivel de ejércitos de países de la OTAN. Pese a este refuerzo, Zelenski volvió a apelar a no sembrar el pánico. La semana pasada criticó a los países que anunciaban una «inminente» invasión rusa, porque afecta negativamente los ánimos en la sociedad y a la inversión en el país. Desde 2014, el Ejército ucraniano se está modernizando con una fuerte ayuda occidental, drones turcos y misiles británicos.GARA