Maite UBIRIA
BAIONA

Ipar Euskal Herria quita mascarillas en exteriores, los aforos y el teletrabajo

A partir de hoy comienzan a levantarse algunas de las restricciones para tratar de hacer frente a la expansión de ómicron cuando empiezan a llegar datos que apuntan a una todavía muy incipiente mejoría de la situación sanitaria en Ipar Euskal Herria.

Con todo, el pasaporte vacunal seguirá marcando la vida cotidiana, ya que puede ser exigido para acceder a la mayoría de los servicios públicos y privados, salvo centros sanitarios o comercios.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos extendió con fecha de 30 de diciembre de 2021 el uso de la mascarilla, obligatoria en interiores, a los exteriores de algunas localidades.

En el caso de Euskal Herria, su uso se declaró obligatorio en las calles más concurridas de localidades como Baiona, Biarritz, Angelu o Donibane Lohizune. El prefecto, Eric Spitz, extendió igualmente la medida a Urketa y Donapaleu.

La limitación perimetral para el uso de mascarillas también se ha venido aplicando desde entonces a los accesos a estaciones, aeropuertos y a las entradas de los centros escolares y en general «a las colas de espera para acceder a cines, teatros, recintos deportivos, manifestaciones, ferias o festivales».

La jornada de hoy será la primera en la que se aplicara la obligación de emplear esa medida de protección, aunque sea siendo de aplicación el sentido común: en exteriores concurridos y en los que no se puede respetar la distancia personal sigue siendo buena idea utilizar la mascarilla.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla debía decaer el 11 de febrero, pero secundando el plan expuesto por Castex la Prefectura ha adelantado en una semana el levantamiento de la medida.

Curiosamente, cuando se retomó el uso de la máscara a finales del año pasado la tasa de incidencia en el departamento en que se integra Ipar Euskal Herria era de 841 casos por 100.000 habitantes, había 146 personas hospitalizadas y 24 estaban ingresadas en unicidades de intensivos

Sin embargo, a 28 de enero se contabilizaba en Pirineos Atlánticos una incidencia semanal de 4.677 casos por 100.000 habitantes, había 376 personas hospitalizadas por covid y 28 de ellas se encontraban en las UCI.

Con todo, y por primera vez en un mes, se han encadenado dos jornadas consecutivas en el departamento con cifras que apuntan muy incipientemente a la baja.

Asimismo, hoy no habrá ya límites de aforo en establecimientos en los que el público puede estar sentado, siempre que siga llevando la mascarilla. Se podrá consumir en bares, restaurantes y asistir a conciertos sin reducción de aforo.

Por último, si hasta la fecha el teletrabajo era obligatorio durante tres o cuatro días a la semana en todas las actividades donde ello fuera posible, a partir de hoy solo será una recomendación que quedará a expensas de la empresa si seguir o no con ella.