GARA Euskal Herriko egunkaria

El derbi se quedó en Lezama

El Athletic prolonga su buena racha a costa delEibar. El partido quedó sentenciado en menos de media hora. Arola se marchó lesionada.


ATHLETIC 3

EIBAR 1


El Athletic ha entrado en racha. Por segunda vez esta temporada, enlaza tres victorias –cuatro con la de Copa– que no mejoran sus posibilidades europeas porque Atlético y Granadilla, además de un Real Madrid que viene a la carrera, ganaron sus partidos pero sí le mantienen en la pelea, con la tercera plaza a cinco puntos y 33 por disputar, incluyendo los que se jugará con el propio Atlético, que sigue aferrado a su plaza Champions.

El buen momento de las rojiblancas lo pagó un Eibar que no pudo dar continuidad a su victoria del domingo y que, con los partidos ante Barcelona y Real Madrid por delante, ve cómo la parte baja vuelve a comprimirse, con el empate del Valencia en Vallecas y la victoria de un Villarreal que, de recuperar los puntos de la sanción federativa, tendría ahora mismo un comodísimo colchón.

Como había anunciado su entrenadora y previsto Iraia Iturregi, saltó valiente el equipo guipuzcoano a Lezama –Arola, Kuki, Carmen y Kundananji titulares, sólo faltaba ADT para el pleno de delanteras– pero el poco peligro que creó arriba estuvo muy lejos de compensar las concesiones que realizó en defensa. Sobre todo ante un rival en un gran momento y que no desaprovechó la oportunidad.

Para el minuto seis llegaba el primero. Lucía, que ya había tenido una ocasión previa, recogió el balón de Paula Arana al hueco entre centrales para marcar el 0-1. Kundananji respondió con un remate cruzado pero poco más se asomó al área su equipo en una primera media hora de color rojiblanco.

Probó Unzue desde la frontal y después filtró un balón para que lo intentara Azkona, pero el gol de la delantera no subió al marcador por ajustado fuera de juego. Se desquitó de inmediato y por partida doble: un minuto después ampliaba distancias aprovechando el error encadenado de Noko y Malena y tres más tarde cabeceaba un córner en el segundo palo para dejar el encuentro sentenciado.

Se permitieron las locales respirar y apretó su rival, que incluso recortó distancias con un disparo de Kundananji desde la frontal que entró ajustado al palo. Pero el Eibar ya no tenía nada que hacer. Peor aún, regresa a casa derrotado y con Arola, una de sus mejores jugadoras en la primera mitad de la Liga, lesionada. La delantera caía al suelo tras un sprint y se retiraba en camilla y entre lágrimas justo antes del descanso.

Fruto de los golpes o del buen hacer de su rival, el equipo armero ya no levantó cabeza, así que la segunda parte resultó más cómoda de lo que cabía esperar para el Athletic. Las dos mejores ocasiones, a cargo de Arana y Nekane, fueron suyas.

Con el partido bajo control, Iraia Iturregi aprovechó para dosificar esfuerzos, lo que además posibilitó que, tras su debut goleador en Copa, la jovencísima Sara Ortega disputara sus primeros minutos en Primera.