GARA Euskal Herriko egunkaria

Irán ve insuficiente la exención de sanciones por EEUU


El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, declaró ayer que los pasos del Gobierno de EEUU en el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán son buenos, pero no suficientes. Washington restauró el viernes una exención de sanciones al programa atómico de Irán con el objetivo de impulsar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015, que se hallan en un punto decisivo.

En concreto, esas excepciones a las sanciones permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán, y la planta nuclear de Bushehr.

«Le hemos dicho a la parte estadounidense a través de algunas personas que están transmitiendo mensajes en estos días que deben mostrar buena voluntad en la acción», dijo Abdolahian, quien añadió que «buena voluntad en la acción significa que algo tangible suceda en la Tierra».

«El levantamiento de algunas sanciones puede, en el verdadero sentido de la palabra, traducirse como su buena voluntad. Los estadounidenses hablan de ello, pero lo que pone en el papel es bueno, pero no suficiente», subrayó Abdolahian.