GARA Euskal Herriko egunkaria
SEMIFINALES DE COPA

El Valencia saca lo que buscaba en San Mamés

Los rojiblancos se adelantaron en el primer tiempo con un gol de Raúl García, pero concedieron la igualada en la segunda mitad.


ATHLETIC 1

VALENCIA 1


El Athletic tendrá que ganar en Mestalla o imponerse a los penaltis si quiere acceder a la undécima final desde 2009. Ardua tarea, viendo cómo se las gastan los del Valencia. Estaban avisados, pero no hay manera con los equipos de Bordalás. Protestas, faltas, parones y pérdidas de tiempo continuos. Siempre es lo mismo y se salieron con la suya. Incluso, pudo ser peor, a pesar de que el Athletic se adelantó en el marcador.

Marcelino aguardó hasta el último instante para comunicar una alineación en la que no pudo estar De Marcos, baja de última hora por coronavirus. En punta de ataque apostó por un Raúl García bregado en mil batallas como la que se esperaba.

El Valencia dejó claras sus intenciones desde el inicio. No tardó ni dos minutos Foulquier en ser advertido por el árbitro. Cada acción era protestada por el conjunto ché y sus saques se hacían eternos. El georgiano Mamardashvili empezó a perder tiempo desde los compases iniciales. Un fallo suyo en una cesión de Diakhaby fue la acción más peligrosa de un Athletic al que se le percibió incómodo con el planteamiento visitante.

No encontraban la forma de progresar con la pelota y se veían envueltos en una guerra de artimañas para detener el juego. Estaban avisados de cómo se las gastan, pero fueron cayendo en esa trampa. La afición de San Mamés empujó desde el arranque, aunque las primeras ocasiones fueron del Valencia. Hugo Duro tuvo varias. Yuri sufría en su costado cuando se juntaban Guedes, Foulquier y Thierry y el Athletic no encontraba el camino. Williams lo intentó con varios disparos hasta que apareció la varita mágica de Muniain a balón parado. El capitán puso un balón perfecto y Raúl García remachó a las redes anticipándose al contrario.

Dani García tuvo una ocasión clara en un disparo desde la frontal que se marchó alto. Sin embargo, el primer tiempo acabaría con una tangana tras empujón de Diakhaby a Raúl García. Yuri se enzarzaba con los rivales camino de vestuarios.

El Athletic tenía el partido donde quería con la ventaja conseguida en el marcador y Vivian tuvo que entrar en el descanso por Yeray. Encaró el segundo tiempo con algo más de pausa y tranquilidad, mientras en el Valencia se vieron obligados a dar un paso adelante.

Esa calma se tradujo en cierta relajación y los rojiblancos acabaron concediendo el empate. Hugo Duro no desaprovechó la tercera oportunidad para poner las tablas en el marcador al recoger un despeje de Agirrezabala en el área pequeña tras un remate previo.

Al Athletic le entraron las prisas con la igualada y Marcelino metió rápidamente a Sancet. Sin embargo, el equipo quedó seriamente aturdido y estuvo cerca de salir derrotado. En el tramo final entraron Zarraga y Villalibre. El panorama cambió algo, pero no lo suficiente como para lograr algún gol.

Homenaje a Erika por el récord de 414 partidos

El Athletic rindió tributo en los prolegómenos del encuentro a Erika Vázquez. La delantera navarra lleva 17 temporadas en el club rojiblanco y al jugar en la victoria contra el Atlético se convirtió en la futbolista que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca con 414 partidos. El 16 de febrero cumplirá 39 años y es también la que más goles ha metido con el equipo femenino. Ha marcado 263 goles y en el ránking histórico del club tan solo le supera Zarra. El mítico ariete anotó 335 goles en 354 partidos. Erika también será homenajeada el domingo en Lezama antes del partido que disputará frente al Barcelona.M.A.