GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Mikel Nieve, protagonista en la presentación del Caja Rural

El navarro vuelve a la estructura en la que se formó y el manager Juanma Hernández defiende que tiene el mejor equipo de la historia.


El Caja Rural-RGA presentó ayer en Iruñea las plantillas del equipo profesional y del Caja Rural-Alea élite y sub’23, con la vuelta de Mikel Nieve, que corrió en el equipo amateur hasta que en 2007 dio el salto al profesionalismo con la Fundación Euskadi.

Tras trece años en el World Tour en Euskaltel (2009-13), Sky (2014-17) y Mitchelton (2018-21), Nieve se mostró en la presentación «contento de estar aquí. Regreso a casa. Estoy agradecido al equipo por cómo me han acogido. Está siendo especial».

El de Leitza, de 37 años, destacó los 40 de apoyo de Caja Rural al equipo: «Lleva muchísimos años apostando por el ciclismo, no solo con el profesional, también con el amateur. De ahí salí y tengo que agradecerle que me diera aquella oportunidad para aprender a ser ciclista y crecer».

El manager del equipo, Juanma Hernández, subraya a GARA que «viene un corredor destacado del World Tour, uno de los mejores vascos de los últimos años y uno de los gregarios más cotizados. Es un refuerzo importante y esperamos que con las ganas que tiene nos dé presencia en las grandes carreras y finales duros. Ha tenido la caída en Valencia, pero en la Volta y en la Itzulia estará adelante».

Contento con los fichajes

Hernández está contento además con el fichaje de Fernando Barceló: «En Mallorca y Valencia ha demostrado que tiene un gran potencial, le hacía falta estar en un equipo que le entendiera y se encuentra a gusto».

También vuelve a Caja Rural Edu Prades. El manager del Caja Rural recuerda que «cuando se fue no quería irse, había un poco de enfrentamiento entre director y corredor. En Murias y Movistar ha demostrado que es un ganador, tiene una punta de velocidad y es un corredor que al final de año ganará carreras».

Para sustituir a Jon Aberasturi llega Iuri Leitao. Hernández destaca que «hizo una gran temporada y en pista es uno de los mejores». Sobre Jonathan Lastra, que estuvo a punto de firmar por Astana, dice que «hizo una gran temporada, igual se merecía el salto, pero no lo daba por perdido. Quizás la Vuelta no la hizo bien por su ansiedad de ir al World Tour. No le favoreció. Si hace una Vuelta mejor, igual habría dado el salto, pero es un corredor que puede estar muy bien valorado en un Conti Pro, más que en un World Tour».

Sí han dado el salto a la élite ciclista Aberasturi (Trek), Lazkano (Movistar), Osorio (Bahrain) y Brustenga (Trek) desde el filial. Sobre estos ascensos Juanma Hernández comenta que «para nosotros es una alegría, pero por desgracia ahora los World Tour te cogen los corredores más jóvenes, no puedes sacar algo de rendimiento porque cuando están bien dan el salto».

Con los cambios está contento con la plantilla: «Mantenemos el bloque, fichamos muy buenos corredores e igual tenemos el mejor equipo de la historia del Caja Rural». Espera que la UCI el día 23 mantenga las tres invitaciones para la Vuelta y lograr una de ellas: «A nivel deportivo demostramos que somos el mejor UCI Pro Team, estamos por delante de todos en el ranking y tenemos un equipo mejor. Sería una sorpresa desagradable que no haya tres, un golpe duro. La UCI no está apoyando al ciclismo que no es el World Tour. Deberían ser más porque hay equipos que no son españoles, franceses e italianos que no tienen opciones de lograr una invitación para una grande. El ciclismo nos necesita. No todos los corredores pueden pasar de junior al World Tour».