GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
IñIGO ELOSEGUI
CORREDOR DEL MOVISTAR

«No le deseo a nadie estar tanto tiempo con tanta incertidumbre»

A sus 23 años destaca la importancia de la cabeza en el deporte de élite y es en ese aspecto donde encuentra la explicación al rendimiento de su líder Alejandro Valverde y a lo que le ha ayudado a superar todos los problemas que ha vivido desde que pasó a profesionales. Confía en su nivel, se ha quedado contento con su trabajo para sus líderes y le encantaría entrar en el equipo de la Itzulia.


El de Zierbena volvió a competir la semana pasada en la Volta a la Comunitat Valenciana tras siete meses sin poder hacerlo y dos años muy duros.

¿Cómo han sido las dos primeras temporadas como profesional?

Parecía que iban saliendo las cosas rodadas en las categorías inferiores y fue pasar a profesionales y se me torció todo. Cuesta hacerle frente, no es fácil, pero es lo que nos ha tocado vivir estos dos años. Mejor tener problemas ahora que más tarde.

En 2020 empecé muy bien, pero el covid lo paró todo. A final de año corrí algo, pero pierdes muchos meses de ritmo en las piernas con el confinamiento. No solo no correr, era no entrenar. Fue un año perdido, tuve pocos días de competición, y la mayoría entre enero y febrero.

En 2021 en enero tuve que parar dos semanas de entrenamientos porque me pilló Filomena en Madrid con Miguel Ángel López. Su sobrino dio positivo, él también y nos tuvimos que quedar confinados. Sin entrenarme fui a UAE directo, de forma justito y empecé bien, pero por el sobreesfuerzo tuve una lesión en un tendón en la cadera que me dio bastante guerra y me planté en junio con ocho días de competición. Y en julio, cuando hice un mes justo de competir y entrenarme, pillé el covid con todos los síntomas posibles. Pérdida de olfato, de gusto, con mucho dolor muscular y articular. No encontraba la posición en la que ponerme. Lo pasé muy mal. Me pegó fuerte y cuando me fui recuperando la vuelta a la bici fue larga porque no podía hacer casi nada.

¿Es una prueba a nivel mental?

Al final el mayor reto, más que físico porque no hay nada excesivamente grave, fue llevarlo mentalmente. Cuesta mucho verte en casa tanto tiempo. El ciclismo no es un oficio normal. Necesitas competir y entrenarte cada día para ser un poco mejor y mientras estás en casa por la lesión y la enfermedad son pasos hacia atrás. Hay que aceptar las cosas como vienen, tener claro lo que quieres y luchar por ello, pero me ha costado. No le deseo a nadie estar tanto tiempo con tanta incertidumbre.

¿El problema de la cadera y el virus han quedado olvidados?

De momento parece que todo va bien. Llevaba tiempo entrenándome bien, con muchas ganas de bici, y he empezado muy bien en Valencia. Voy a necesitar tiempo para coger el ritmo perdido, pero estoy muy contento después de meses sin competir y de correr poco dos años. Mi cuerpo ha respondido. No voy a tener ningún problema para volver a mi nivel o mayor. Solo necesito continuidad en entrenamientos y las carreras. El ciclismo es continuidad y trabajo.

¿Correr con Valverde y Mas significa que está muy bien?

No, todo el equipo anda mucho y cualquiera puede estar en cualquier carrera. Estoy contento porque al acabar la Volta me felicitaron los líderes y los directores. Eso me motiva. Iba con incertidumbre y he salido reforzado, he visto que mi nivel es suficiente para apoyar a los líderes en las mejores carreras.

Nos quedamos sin dos compañeros por el covid y a Mühlberger lo teníamos que guardar hasta el final... Todos los días entre Arcas y yo hacíamos todo el trabajo que debíamos hacer entre cuatro. Movistar debe trabajar desde el kilómetro 0 al final y hacerlo con dos corredores menos es una satisfacción.

¿Qué se siente con Valverde?

Mi primera concentración con Movistar compartí habitación con él y es un lujo. A veces me sorprende estar con él de bromas... Es una leyenda y es un tío sencillo, muy normal, uno más.

¿Cómo puede competir con 42 años sin bajar del sexto puesto?

Porque le da igual la edad. Tiene la misma ilusión que cuando corría en juveniles. Es lo que nos mantiene. Físicamente pierdes algo, pero lo que marca la diferencia es la cabeza. Mantener las mismas ganas y motivación a ese nivel es dificilísimo. Por eso tiene tanto mérito. Ha mantenido la cabeza igual, con la misma ilusión por ganar. Si el físico le acompaña y se junta talento con trabajo e ilusión tienes para todo el tiempo que quieras.

Los positivos han implicado que los de Valencia no compitan ahora. ¿Cuál es calendario próximo?

No tengo ni idea. Con la pandemia es impredecible. Los líderes tienen el calendario fijado, pero en mi caso voy a ir donde me necesiten. Estamos todos igual. Siempre hay positivos y así es muy complicado planificar. A ver si pasa todo. Me encantaría hacer la Itzulia. Será difícil, pero como habrá muchos cambios de calendario, igual la corro. Quiero demostrar y ganarme una plaza para la Itzulia. Me haría ilusión, es la carrera de casa.

¿Es una presión acabar contrato tras dos años sin continuidad?

No me preocupa lo más mínimo. Si se confía en uno mismo, como es mi caso, sé que voy a poder seguir y voy a demostrar todo lo que llevo dentro..