GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Ilusión en la Fundación Euskadi

Jesús Ezkurdia, manager general, muestra confianza en el futuro del ciclismo vasco en la presentación en Derio de las tres plantillas desu entidad. Destaca la importancia de que el Euskaltel consiga la invitación para la Vuelta y el crecimiento del Laboral Kutxa femenino.


La Fundación Euskadi presentó ayer en la sede de la empresa Euskaltel en Derio a sus tres plantillas con ilusión y esperanza. Su manager general, Jesús Ezkurdia, transmitía a GARA que «empezamos con este proyecto con diez chavales, un mecánico, Jorge Azanza y yo, pero a Mikel Landa lo que le llamó la atención del proyecto no solo es el equipo profesional, que es la consecuencia de lo que viene desde abajo. Mikel me dijo hace tiempo que en la base hay una generación muy buena y de aquí van a salir los futuros Ion Izagirre, Pello Bilbao y Mikel Landa. Los tenemos otra vez y estoy seguro de que estarán entre los mejores del mundo».

Añade que «he venido con Isasa en el coche de Andalucía y le comentaba que con su edad los vascos que ahora son de los mejores del mundo no eran mejores que él o Xabier Mikel Azparren. A Castroviejo lo consideramos un hombre Tour que está entre los ocho mejores de Ineos y este chaval le gana la contrarreloj. Jonathan con su edad no ganaba a los mejores contrarrelojistas del mundo. Si Isasa, Iribar y Asier Etxeberria están respondiendo demuestra que no han pasado por ser vascos, sino porque son muy buenos»

Ezkurdia agradece que «necesitábamos tiempo, nos lo han dado y vamos para adelante con una camada de juveniles guipuzcoanos buenísimos, con unos datos estratosféricos que no tenían cuando eran aficionados de primer año los que están en el World Tour ahora, como los de Enekoitz Azparren. Estamos yendo al modelo que tiene futuro de trabajar la cantera».

La invitación de la Vuelta

En ese proceso Jesús Ezkurdia destaca la importancia de lograr una invitación para la Vuelta: «Queremos hacerlo bien y ser merecedores de la invitación y, si la recibimos, felices y, si no, seguiremos, pero para nosotros es fundamental para el crecimiento del proyecto, que va ligado a ser capaces de estar en las mejores carreras del mundo para que los mejores jóvenes vascos quieran correr con nosotros. Es lo que funciona».

El manager general de la Fundación también marca el mismo objetivo en el equipo femenino, que ha reforzado su plantilla y el calendario al participar en pruebas como la Itzulia y la Vuelta a Burgos que entran en el World Tour: «En las chicas es igual. Hemos empezado poco a poco y este año vamos dando pasos. La idea es seguir creciendo porque vienen chavalas muy buenas, sobre todo las navarras. Idoia Eraso ya es una realidad, pero vienen generaciones muy buenas pisando fuerte. El equipo femenino va cogiendo el poso suficiente para dar otro paso adelante y participar en más carreras de nivel y el siguiente paso es obtener resultados».

El Laboral Kutxa femenino lo componen Mireia Arriazu (Ermitagaña, 2003), Irantzu Beloki (2000), Yurani Blanco (Bizkaia, 1998), Tania Calvo (1992), Elena Cuenca (1999), Idoia Eraso (2002), Garazi Estebez (2002), Olatz Gabilondo (Bolintxo, 1999), Xubane Garai (2002), Ariana Gilabert (Bizkaia, 2000), Sandra Gutiérrez (Bioracer, 2003), Amaia Lartitegi (Bizkaia, 2001) y Usoa Ostolaza (1998).

En el equipo sub’23 siguen Xabier Berasategi, Jon Arakama, Ailetz Lasa, Iñaki Murua, Ibai Ruiz de Arkaute, Enekoitz Azparren, Asier Castilla, Iván Gómez, Ander López e Iker Mintegi y llegan Unai Hierro, Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Daniel Casais, Iñigo González Heredia, Xabier Intxausti, Sergio Lorenzo, Unai Zubeldia y Maxime Renaux.