GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Un palo sin consecuencias

Bidasoa gestiona recursos y minutos en Berlín, pero las derrotas de Tatran Presov y Pfadi le dan el pase.


FüCHSE BERLIN 35

BIDASOA-IRUN 23


La semana pasada, José Luis Mendilibar calificó su visita al Bernabeu como esa tan poco atractiva como necesaria visita ocasional al dentista. Condicionado por las bajas –se presentó en Berlín sin Jon Azkue, Rodrigo Salinas, Adrián Fernández ni Kauldi Odriozola– y un calendario que lo lleva mañana a enfrentarse al Valladolid en un choque vital en el objetivo de regresar a Europa vía Asobal, el partido ante el Füchse era algo similar para un Bidasoa que, a  pesar del 35-23 encajado, no salió excesivamente dolorido, ya que llegaba con su clasificación europea bien encaminada. De hecho, las derrotas de Tatran Presov (15-29 ante Orlen Wisla) y Pfadi Winterhur (27-30 ante Toulouse) supusieron que los irundarras sellaran su pase a la siguiente ronda.

En esta tesitura, el viaje a una cancha tan exigente como el Max-Schmeling-Halle berlinés tenía más de reto y de acumulación de experiencias y minutos para los jóvenes del equipo que de verdadero examen deportivo y, por mucho que Eneko Furundarena, Julen Mujika o el lapurtarra Tao Gey dejaran detalles más que interesantes, los irundarras acusaron su candidez ante un equipo tan curtido y de tantos recursos como el alemán. Dentro de la abismal diferencia entre los dos equipos, los penaltis o los contraataques fallados por los amarillos los privó de ofrecer algo más de resistencia, pero el palo no debe tener mayores consecuencias.

La ilusión no fue suficiente

El joven Bidasoa le puso mucha pasión al reto, pero tras los primeros minutos de tanteo, enseguida se fue imponiendo el físico y la calidad del equipo berlinés, campeón del Torneo en 2018. Frenar a Milos Vujovic en defensa resultó prácticamente imposible y en ataque las ideas se les fueron gastando a los de Jacobo Cuétara, que cometieron excesivas pérdidas y el porcentaje de éxito de sus ataques apenas superó el 44%, muy escaso ante un rival con tantos recursos como el Füchse. El más veterano, Julen Aginagalde, que no pudo estar en Barcelona, con 6 goles, fue el bidasotarra más efectivo.

Gorka Nieto, Eneko Furundarena y Julen Mujika arrancaron el partido al mando desde la primera línea y el comienzo fue esperanzador, pero la lógica de un Füchse Berlín que no levantó el pie del acelerador terminó imponiéndose sin más problemas, mientras Jacobo Cuétara gestionó minutos y esfuerzos de la manera más aseada posible.

Anaitasuna renueva a Quique Domínguez hasta 2025

En un acto celebrado en el club, Anaitasuna anunció ayer la renovación de Quique Domínguez como técnico del primer equipo hasta 2025, nada menos que tres campañas más, algo poco usual en el balonmano actual. El interesado aseguró que «estoy muy agradecido por esa confianza y por demostrarme con hechos que su deseo es que siga aquí».

El preparador pontevedrés señaló que su deseo «era continuar», ya que «mi familia y yo estamos encantados en este club, en esta ciudad y en esta tierra. Sin ninguna duda, esa es la primera razón por la que quiero continuar aquí los próximos años».

También ha influido en su decisión sentirse rodeado de un cuerpo técnico «con un nivel humano y profesional extraordinario, que se implican muchísimo y que me han ayudado enormemente a desarrollar mi trabajo y a que lo pudiera hacer en las mejores condiciones».

Domínguez indicó que cree en los proyectos a medio y largo plazo, además de la filosofía del club «de la cantera, la base, e ir dándole salida y protagonismo a todo ese trabajo que se hace en las categorías inferiores».

Con él en el banquillo han debutado Iñaki Martínez, Pablo Itoiz, Adrián Ortiz, Mikel Redondo, Martxel Agorreta, Pedro Casas y Aitor Alibizu, mientras que Pablo Fernández, Ander Martín e Ibai Etxarte han acompañado al primer equipo en algunos encuentros amistosos.

Por su parte, el director deportivo de la sección de balonmano de Anaitasuna, Carlos García, justificó la prórroga del compromiso con Domínguez por tres años «porque creemos que es la persona adecuada para dirigir al primer equipo y que en este tiempo podrá desarrollar todo su potencial y esa ambición y competitividad que tanto nos gustan».

Mertxe López, presidenta de Anaitasuna, ha agradecido a Domínguez su trabajo y seguir formando parte del proyecto. «Estamos muy contentos de seguir confiando en él, porque el juego que plantea en la pista nos hace ilusionarnos con que llegarán muy buenos resultados. Además, dentro del equipo se respira buen ambiente y se está abriendo la puerta a los chavales de la base», ha destacado.GARA