GARA
KABUL

Matan a ocho trabajadores de la vacunación contra la polio en Afganistán

Al menos ocho trabajadores de la campaña de vacunación contra la polio murieron ayer mientras realizaban su labor en varios ataques en el norte de Afganistán. Una de las muertes se produjo en la provincia de Takhar y las otras siete en la provincia de Kunduz: cuatro en la capital homónima y otras tres en el distrito de Emamsaheb, según denunció en un comunicado la oficina de Naciones Unidas en Afganistán.

Entre los muertos hay vacunadores y trabajadores sociales, y se trata de los primeros fallecidos entre los miembros de la campaña contra la poliomielitis desde el inicio de la última campaña nacional el pasado noviembre, una iniciativa que contó con el apoyo de los talibanes. «Las campañas de inmunización contra la polio son una forma vital y efectiva para llegar a millones de niños para protegerles contra la polio. Privar a los niños de una garantía de una vida sana es inhumano», resaltó la Misión de la ONU. «Esta violencia sin sentido debe detenerse de forma inmediata y los responsables deben ser investigados y llevados ante la justicia», añadió en el comunicado. Anunció la suspensión «con efecto inmediato» de la vacunación en las dos provincias.

El último incidente del que se tiene constancia ocurrió el pasado 15 de junio cuando cinco sanitarios murieron y otros cuatro resultaron heridos en varios ataques en la provincia de Nangarhar, en el este del país, justo un día después de iniciar su campaña nacional de inmunización contra el virus. Afganistán y Pakistán son los dos únicos países donde el virus de la poliomielitis aún está en transmisión y registra anualmente decenas de casos positivos entre los menores de cinco años.