GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian una ola de desapariciones baluches en Pakistán


En torno a un centenar de personas han desparecido recientemente en Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, en lo que, según activistas, podría tratarse de una represalia del Ejército contra los recientes ataques contra las fuerzas de seguridad.

La mayoría de las desapariciones, según la ONG Voz para los Desaparecidos Baluches, se han registrado en Kech, Panjgur y Naushki, escenarios de ataques desde principios de año contra bases militares, en los que han fallecido decenas de soldados.

La ONG mantiene desde hace años una base de datos con miles de personas desaparecidas desde el inicio de los combates separatistas en la región bajo administración paquistaní, enterrados prácticamente bajo otras tensiones como los enfrentamientos en la Cachemira disputada con India.

Familiares y ONG acusan a la poderosa agencia de Inteligencia militar de Pakistán, ISI, de secuestrar y ejecutar a activistas baluches desarmados, algo que niega el Ejército.

El responsable de la ONG, Bahut Baloch, acusa tanto al Ejército como a bandas criminales locales de la última ola de secuestros, que se ha intensificado tras la muerte de 17 militares.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Pakistán mostró la semana pasada su preocupación por la última ola de desapariciones e instó a Islamabad a poner fin a la «impunidad» de la quienes cometen crímenes tan «vergonzosos».

Amnistía Internacional lleva meses presionando a las autoridades para que ayuden a recuperar a los desaparecidos.