GARA Euskal Herriko egunkaria

El arresto de Hernández marca el primer mes en la Presidencia de Castro


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumple un mes en el poder que ha estado marcado por crisis internas entre los diputados del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y por la detención del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por EEUU de narcotráfico y uso de armas. El Supremo hondureño ratificó el pasado jueves su «detención provisional».

Antes de su investidura el 27 de enero en reemplazo de Hernández, Castro afrontó su primera crisis con la elección de dos juntas directivas en el Parlamento, por un conflicto interno en Libre después de que una veintena de diputados no reconociera como presidente del Congreso Nacional a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), a quien apoya la presidenta. La crisis en el Parlamento fue resuelta el 7 de febrero con un compromiso firmado por Manuel Zelaya, ex presidente hondureño (2006-2009), esposo de Castro y coordinador general de Libre, y 17 diputados disidentes.

Este primer mes coincide además con la aprobación de la «Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan», que en opinión de algunos sectores podría beneficiar a personas involucradas en actos de corrupción. La semana pasada Castro envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la creación de una comisión contra la corrupción en su país, una de sus promesas electorales.