Joseba ITURRIA
CICLISMO

Burgaudeau y Barguil dan al Total y al Arkéa una alegría

Los equipos UCI Pro Team sumaron su primer triunfo del año en el World Tour.

Mathieu Burgaudeau y Warren Barguil dieron ayer al Total en la París Niza y a Arkéa en la Tirreno sus primeras victorias en el World Tour de la temporada en la lucha que mantienen por entrar en la máxima categoría con el cambio previsto para 2023.

Burgaudeau, quinto en la general de la Etoile de Bessèges en el inicio de esta temporada, estrenó a los 23 años su palmarés profesional en la sexta etapa de la París Niza, entre Courthézon y Aubagne, de 213,6 kilómetros, al atacar en la última cota en la que estaba situado un sprint intermedio y aprovechar el desgaste de una jornada de media montaña para llegar con unos metros sobre el grupo en el que entraron todos los favoritos.

Tras ser anulada la fuga por el buen trabajo del Trek, Burgaudeau aprovechó el desgaste para atacar en la última subida a siete kilómetros de meta. Al equipo norteamericano solo le quedó un corredor para trabajar y, pese a la ayuda de Omar Fraile y Christophe Laporte, el del Total pudo llegar a meta con el mismo tiempo del grupo con todos los favoritos encabezado por Mads Pedersen y Wout van Aert.

Primoz Roglic y todos los vascos menos Omar Fraile entraron en ese pelotón, con lo que Ion Izagirre sigue décimo en la clasificación general antes de afrontar la etapa reina de hoy de 155 kilómetros, con salida en Niza y final en el Col de Turini, una subida de 15,2 kms. al 7,2%.

Otra más para el Arkéa

El Arkéa confirmó que es el equipo de la segunda categoría que mejor ha comenzado la temporada, solo superado por el UAE en el ranking UCI en los primeros meses del año. Tras las victorias de Nairo Quintana en las etapas reinas y en las generales del Tour de la Provence y del Tour des Alpes Maritimes et du Var, Warren Barguil dio al equipo su primer éxito en el World Tour tras ser el más fuerte de la escapada en el exigente final de la quinta etapa de la Tirreno Adriático entre Sefro y Fermo.

La victoria se decidió en una fuga con corredores de buen nivel como Benjamin Thomas, el mejor situado en la general, Brambilla, Meurisse, Velasco, Restrepo, Albanese, Gavazzi, Oliveira, Ballerini, Barguil, Russo y Ferron, que se impusieron en su duelo al pelotón de los elegidos en un exigente circuito final.

Consiguieron llegar con dos minutos a diez de meta. En ese momento Marc Soler se puso a tirar del grupo de los favoritos y en poco tiempo redujeron la desventaja a la mitad tras un ataque de Evenepoel en la cota que se coronaba a falta de nueve kilómetros. El flamenco se marchó con Pogacar y Vingegaard, pero se equivocaron en un cruce mal señalizado y fueron superados por el grupo que encabezaba Landa. Ese error dio más vida a la fuga y Barguil lo aprovechó para atacar a falta de cinco kilómetros y llegar en solitario a la meta situada en una subida explosiva por delante de Xandro Meurisse y Simone Velasco.

En el grupo de los favoritos Richie Porte atacó en el repecho final y llegó quinto, con dos segundos de ventaja a Pogacar, Vingegaard, Enric Mas, Evenepoel, Hindley y Landa, undécimo. Pello Bilbao fue decimoquinto y se coloca duodécimo, el alavés es decimoquinto, en la general. Tadej Pogacar sigue líder con nueve segundos a Remco Evenepoel ante la etapa reina de hoy de 215 kilómetros de recorrido entre Apecchio y Carpegna, con una doble subida al Mont Carpegna (6 kms. al 9,9%), la segunda situada a 12,5 de la meta que llega tras su descenso.

Aiztondo Klasikoa y Euskaldun

El calendario vasco presenta mañana dos pruebas puntuables para la Copa de España élite y sub’23 con la Aiztondo Klasikoa y para el Torneo Euskaldun femenino en Atarrabia.

La Aiztondo Klasikoa comenzará a las 10:00 en Larraul y terminará a las 13:30 en Alkiza tras una subida desde Asteasu de 3,8 kms. al 6,9%. Participarán los 20 equipos que disputan la Copa de España, entre los que están Caja Rural, Lizarte y Telco’m, y como invitados Laboral Kutxa, Eulen, Eibar, Baqué y el Eiser. El Lokosphinx no podrá participar por las sanciones a los equipos rusos pese a tener en sus filas al líder de la competición, Gleb Syritsa, ganador de las dos primeras carreras disputadas.

La segunda prueba del Euskaldun femenino se disputará en Atarrabia sobre 95 kilómetros desde las 11:15 con la subida a Loiti como punto decisivo. La prueba junior saldrá a partir de las 9:30 sobre 59 kilómetros.