Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Aert salva la victoria de Roglic tras el ataque de Simon Yates

El inglés mostró su debilidad en el Col d’Eze y el esloveno necesitó de la ayuda del flamenco para defender el amarillo. Bauhaus ganó en la Tirreno y Landa subió al podio con Pogacar y Vingegaard.

Simon Yates (Bike Exchange) se impuso ayer en la última etapa de la París Niza con un ataque en la subida al col d’Eze a 25 de meta al que no pudo responder Primoz Roglic, que necesitó de la ayuda de su compañero Wout van Aert para llegar a nueve segundos y lograr la victoria en una general final en la que Ion Izagirre mejoró dos plazas para acabar séptimo.

La última etapa de solo 115 kilómetros, tres puertos de Segunda y dos de Primera, se disputó en unas condiciones meteorológicas adversas con frío y lluvia que hicieron estragos con la dureza del recorrido.

Daniel Felipe Martínez (Ineos) atacó en el penúltimo puerto que se coronaba a 45 kilómetros de meta y se quedaron por delante los cinco corredores más fuertes de la prueba, al responder Van Aert, Roglic, Simon Yates y Nairo Quintana.

El colombiano del Ineos sufrió un pinchazo, perdió 45 segundos en el cambio de la rueda y Nairo Quintana quiso aprovechar lo para buscar el podio en la última subida al col de Eze, pero fue Simon Yates el que lanzó al que no pudo responder Roglic, que tuvo problemas incluso para seguir a Van Aert, que le ayudó a salvar el amarillo.

Phil Bauhaus (Bahrain) ganó a sprint la última etapa de la Tirreno Adriático con salida y llegada en San Benedetto del Tronto, con 159 kilómetros, y Tadej Pogacar (UAE) logró su séptima victoria del año por delante del segundo clasificado en el Tour, Jonas Vingegaard (Jumbo), lo que da más valor al tercer puesto de Mikel Landa (Bahrain).

Un podio muy similar al del año pasado, en el que entró Wout van Aert en lugar de su compañero. Pello Bilbao acabó noveno y Bahrain ganó la clasificación por equipos.

Tercero, en la Aiztondo Klasikoa

Fernando Tercero (Eolo) ganó ayer la Aiztondo Klasikoa, tercera prueba de la Copa de España, al atacar en el último kilómetro de la subida a Alkiza y llegar con unos segundos de ventaja a los corredores del Lizarte Mikel Retegi, Pablo Castrillo y a Mikel Mujika (Telco’m).

El corredor de Ciudad Real de 20 años logró una victoria de mucho mérito porque se escapó a 40 de meta con Sinuhe Fernández y, tras ser atrapado a falta de cinco por un grupo de siete corredores en el que también entró Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), decimotercero en Alkiza. El Lizarte sacrificó a Fernández y Pablo Castrillo por Retegi, pero Tercero no quiso esperar al sprint y el navarro no pudo responder a su ataque en el último kilómetro y se tuvo que conformar con el segundo puesto. Su compañero Diego Uriarte realizó una gran carrera al ser el que más aguantó en la fuga y Lizarte ganó por equipos.

Isabel Martín (Río Miera-Meruelo) ganó ayer la segunda prueba del Euskaldun femenino en Atarrabia, disputada sobre 95 kilómetros en una jornada completa para su equipo porque Laura y Lucía Ruiz lograron el doblete en la prueba junior.