MAR. 17 2022 EN BUSCA DE UN PACTO EDUCATIVO EP-IU se suma a los acuerdos para el pacto de Educación en la CAV PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU llevan días negociando y cerrando acuerdos para el futuro pacto de Educación de la CAV. En este contexto, la formación morada decidió ayer hacer público el preacuerdo que alcanzó con los partidos del Gobierno de Urkullu en torno a la priorización de la escuela pública y el trabajo contra la segregación. Iñaki IRIONDO GASTEIZ Elkarrekin Podemos-IU hizo público ayer el ‘Preacuerdo en Educación’ alcanzado con los partidos del Gobierno de coalición hace unos días en el proceso de negociaciones y pactos que se está dando entre los grupos parlamentarios. En una comparecencia en los medios informativos, la portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario Iñigo Martínez Zatón, afirmaron que los principales logros del preacuerdo pretenden poner a la escuela pública en el centro del sistema y acabar con la segregación escolar. Sin embargo, en el texto presentado la cuestión del final de la segregación no está explicitado de forma tan nítida. El primer punto del preacuerdo contempla «aprobar un Plan Estratégico para la Escuela Pública» para la mejora de su calidad y otras «medidas encaminadas a mejorar el valor añadido de sus centros, la consolidación de las plantillas actuales, la creación de nuevas figuras educativas, la estabilidad del profesorado, la renovación y mejora de sus infraestructuras». Según el documento, el plan «promoverá» la «creación de centros públicos en nuevas zonas urbanas, la ampliación de las plazas públicas, especialmente en las zonas urbanas más densas, por los mecanismos de planificación que se estimen más eficaces para ese fin y asegurando que toda familia que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella». Aboga también por «reforzar el Consorcio de Haurreskolak, convirtiéndolo en un servicio público de oferta universal, de calidad y gratuita». «Desarrollar normativas» En cuanto a la enseñanza concertada, se propone «desarrollar la normativa que permita la publificación de centros que respondan a las necesidades de la planificación de oficio de la Administración educativa». Y, también, «desarrollar la normativa necesaria para que los centros de interés social se sujeten a las auditorías que se estipulen y a las normas de transparencia contable que permitan asegurar el carácter finalista en el empleo del dinero público, y la unificación de criterios, también auditables, entre todos los centros del servicio vasco de educación en la afluencia de otras fuentes de financiación.». Gorrotxategi aseguró que con estas medidas no se podrán concertar colegios privados que segreguen por sexo, aunque no aparece así en el preacuerdo. También añadieron que supone «el fin de la concertación universal», una reivindicación tanto de la formación morada como de las alegaciones presentadas por EH Bildu. Inicialmente, en su primera propuesta, Elkarrekin Podemos-IU proponía ir acabando con la enseñanza concertada. En las alegaciones presentadas para la búsqueda de estos acuerdos, lo rebajaba a que la enseñanza pública tuviera una cuota de participación en el sistema no inferior al 65%. En el preacuerdo no figura nada de esto. Miren Gorrotxategi señaló que aunque no aparece el objetivo podrá lograrse con las medidas que han acordado. Oficinas municipales Uno de los principales retos que propone Elkarrekin Podemos-IU es acabar con la segregación por motivos sociales, como repitió Martínez. En la rueda de prensa de ayer manifestaron que esto se evitará con la creación de oficinas municipales de matriculación, que centralizarían los procesos de matriculación, que dejarían de realizarse en los propios colegios, con el objetivo de evitar la «selección de alumnado» por parte de los centros concertados. Este es el deseo de Elkarrekin Podemos-IU, que figuraba en las alegaciones que presentaron al borrador inicial del presidente de la comisión y, probablemente de otras fuerzas de izquierda. Sin embargo no es lo que textualmente está recogido en el preacuerdo con PNV y PSE hecho público. De lo que habla el documento del preacuerdo es, concretamente, de «habilitar oficinas municipales o zonales para acompañar en la solicitud de la preinscripción telemática y en los procesos de matriculación». Se contempla un acompañamiento, no la decisión o la determinación. El sexto y último punto del preacuerdo delimita la planificación del desarrollo de este pacto escolar y señala que «para el despliegue del conjunto de actuaciones recogidas en el presente desarrollo programático nos marcamos el horizonte del 2034, dividido en dos sexenios de planificación: 2022-2028 y 2028-2034». Faltan flecos lingüísticos para un consenso a cuatro Ante el anuncio del preacuerdo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, dijo no conocerlo en profundidad. Destacó que se están ultimando las negociaciones y agradeció el «gran trabajo» realizado por PNV y PSE, «y también el que viene haciendo, durante más de año y medio, el grupo de EH Bildu en colaboración con el Departamento de Educación para trabajar en pro de un pacto educativo». En las últimas dos semanas los grupos parlamentarios están debatiendo y negociando sus respectivas propuestas y ya se han ido cerrando acuerdos en distintas materias. La fuentes consultadas por GARA se muestran optimistas sobre la posibilidad cierta de alcanzar un consenso «a cuatro» entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. En estos momentos, las conversaciones se estarían centrando en el papel del euskara como eje central del sistema educativo y lengua vehicular, después de que el PSE planteara que hubiera tres lenguas vehiculares: el euskara, el castellano y el inglés o el francés. El viernes se votarán las propuestas en la Ponencia de Educación y ya es muy probable que se dé un acuerdo entre las fuerzas que suman 68 de los 75 escaños del Parlamento, quedando fuera únicamente la derecha española.I. IRIONDO PUNTOS PENDIENTESSegún Elkarrekin Podemos-IU, lo presentado ayer es un preacuerdo y hasta la reunión de la ponencia del viernes, seguirán negociando cuestiones «nucleares», referidas a materias como el mapa y la planificación escolar.