GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC - BALENZIAGA

León de vestuario y campo

El lateral de Zumarraga subraya que «no hubiera renovado» si no se sintiera «útil» en el césped.


Mikel Balenziaga emitió ayer en Lezama sus primeras declaraciones después de que el martes prorrogara por un año y firmara su renovación contractual hasta el 30 de junio de 2023. El lateral de Zumarraga destacó que, si bien apreciaba la valoración de su entrenador por su peso en el vestuario, si no se hubiera visto «útil» y capaz de «ayudar al equipo en el terreno de juego, no hubiese aceptado la renovación» de contrato que recién ha firmado con el Athletic.

«Siempre he dicho que mientras que me vea aportando al equipo y me sienta útil y sumando, me gustaría estar en el Athletic. Empezando por el terreno de juego, porque a mí no me vale aportar solo en el vestuario, me gustaría aportar en el campo», insistió, recordando la «muchísima ilusión» que le hizo recibir la oferta de renovación que le transmitió el director deportivo, Rafa Alkorta, cuando se reunieron las partes hace ahora un mes.

«Le di unas vueltas –a la oferta del Athletic– porque a todas las decisiones hay que dárselas, pero rápido tomé esa decisión», explicó el veterano lateral zurdo, añadiendo que, «viendo lo que ha pasado en la temporada pasada y en esta, tenía claro que estaba en condiciones para estar un año más».

En 2023 Balenziaga tendrá 35 años. No obstante, el de Zumarraga aseguró que «si el Athletic hubiera optado por no renovarme, me hubiera gustado seguir jugando. Físicamente me encuentro bien y, sobre todo, sigo con muchísima ilusión y me encanta venir todos los días a entrenar», explicó.

El lateral guipuzcoano suma 314 partidos oficiales con el conjunto rojiblanco, 28 de ellos esta misma campaña, y es el cuarto futbolista de la actual plantilla que más veces ha vestido la camiseta del Athletic, solo por detrás de Muniain (489), De Marcos (448) e Iñaki Williams (330). En su palmarés cuenta con los dos títulos de Supercopa del Athletic, en 2015 y 2021.

«Erradicar» el racismo

En otro orden de cosas, Mikel Balenziaga pidió «erradicar al máximo» el racismo que se ha dado últimamente en diferentes campos, con incidentes hacia jugadores como Carlos Akapo (Cádiz), Vinícius (Real Madrid) y su compañero Nico Williams.

«No tengo la solución, pero creo que hay que erradicarlo al máximo», declaró.

En su opinión, la mejor receta «para que no vuelvan a pasar» casos como los de Iñaki y Nico Williams es que «las sanciones sean ejemplares».

«A ver si entre todos podemos hacer algo para que estas cosas dejen de existir», remachó.