GARA
TOKIO

Un fuerte seísmo sacude Fukushima dejando al menos cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió el miércoles la costa noreste de Japón, cerca de Fukushima.

Al menos cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas por el fuerte terremoto que sacudió Fukushima el miércoles por la noche, dejando desperfectos en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial que continúan bajo evaluación.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el temblor se produjo el miércoles a las 23.36 (hora local) y fue de magnitud 7,4 (revaluada frente a 7,3 inicialmente). El epicentro se situó a 60 kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico, frente a las costas de Fukushima, donde una central nuclear fue arrasada por un tsunami en 2011. La JMA emitió un aviso de olas de hasta un metro de altura, pero finalmente se registraron olas de 30 centímetros en Ishinomaki (prefectura de Miyagi), según la agencia, que había pedido a los residentes que se alejaran del paseo marítimo. La alerta de tsunami se levantó ayer por la mañana.

Con la luz del día, los medios locales emitieron imágenes de fachadas de edificios dañados, tejas caídas y productos desperdigados por el suelo en establecimientos. Dos centenares de tiendas de alimentación en Miyagi y Fukushima no pudieron abrir sus puertas debido a la pérdida de género y cortes energéticos.

Unos 2,2 millones de hogares se llegaron a quedar puntualmente sin electricidad, según el proveedor de la región, Tokyo Electric Power (Tepco), que informó de la reanudación progresiva del servicio, aunque unas 3.000 viviendas del noreste seguían sin abastecimiento.

Imágenes de casas de particulares agitándose con violencia y libros y otros enseres cayendo de estanterías inundaron las redes sociales del país.

El seísmo provocó además la suspensión de la producción de varios fabricantes de semiconductores, entre ellos Renesas, Toshiba y Sony, y también del líder global del motor Toyota, mientras evalúan el estado y solventan problemas en sus instalaciones en la zona.

Japón guardó el viernes pasado un minuto de silencio en recuerdo del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. Esa catástrofe dejó más de 18.500 muertos y desaparecidos, principalmente a causa del tsunami, y obligó a más de 165.000 personas de la prefectura de Fukushima a evacuar sus hogares a por las emisiones radiactivas.