GARA
KIEV-Moscú
GUERRA EN UCRANIA

Rusia cierra el cerco por tierra a Mariupol

Tras una andanada de bombardeos, las tropas rusas se acercaban al centro de Mariupol, y entrada la noche Rusia instó a las fuerzas ucranianas a que dejen la ciudad esta mañana.

Tropas rusas y milicianos pro-rusos del Donbass luchaban casa por casa en la periferia de Mariupol, ciudad portuaria de la rebelde provincia de Donetsk, contra los soldados ucranianos, milicianos del ultra batallón de Azov y civiles voluntarios.

Kiev admitió de madrugada que los rusos tomaron el control del puerto de esta ciudad, en el sureste del país, con lo que Ucrania ya ha perdido el acceso al Mar de Azov. El Ejecutivo confirmó asimismo ayer que que no tiene posibilidad de reforzar la defensa de la ciudad, fuertemente atacada por tierra, aire y mar, por el Ejército ruso. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodimir Zelensky, dijo que los refuerzos más cercanos están a más de 100 kilómetros de distancia o ya enfrascados en luchas con el enemigo. «Actualmente no hay una solución militar para Mariupol. Es la opinión de los militares», dijo resignado.

En este contexto, ya de noche, Rusia instó a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad antes de este mediodía. En caso de aceptar, «la salida organizada de la ciudad se efectuará de esta manera: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania», según dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

La toma de la ciudad por los rusos permitiría conectar a las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea con las columnas que incluyen a los rebeldes del Donbas, que avanzan desde el este.

Testimonios aseguran que, desde la madrugada del sábado, las tropas rusas iniciaron el avance en pinza hacia el centro de la ciudad. Con la cobertura insistente de bombardeos, las tropas avanzaron desde el este hacia la ribera izquierda del río tras destruir totalmente la zona, incluida la planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa y joya de la economía estatal, usada por el Ejército ucraniano como base de retaguardia en los enfrentamientos.

El segundo avance en pinza llegaba del nordeste y tenía como objetivo Ilitcha, otra fabrica metalúrgica convertida en cuartel militar ucraniano.

El tercer ataque provenía del oeste y logró entrar en la ciudad por Port City, un gran centro comercial totalmente destruido durante los combates. Las tropas rusas abrían así la vía hacia la «Plaza de la Libertad», en el límite del centro de la ciudad, y a kilómetro y medio del Teatro Dramático, bombardeado el pasado miércoles y en el que, según fuentes ucranianas, se refugiaban un millar de civiles y habían sido rescatados con vida 140.

Rusia negó cualquier implicación y acusó al Batallón Azov de una «nueva provocación sangrienta». Tras el bombardeo de un hospital infantil hace días en la misma ciudad, el Kremlin aseguró que en realidad era un cuartel de las milicias ultras. Cuando se publicaron fotos de madres y niños saliendo del lugar –una, embarazada, sucumbió a sus heridas–, aseguró que eran actrices.

Kiev denuncia un ataque ruso el sábado contra la Escuela de Arte G12, situada en la devastada margen izquierda de la ciudad, y que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de ellos todavía bajo los escombros.

19 menores, la mayoría huérfanos, fueron evacuados por los rusos a Donetsk. Otros testimonios aseguran que nadie puede salir de la ciudad, con cadáveres que se pudren en las calles, sin comida, agua, luz y calefacción, con una población refugiada en sótanos y con noches bajo cero.

Más ataques

Rusia reivindicó el ataque a una base militar de las fuerzas especiales ucranianas y de adiestramiento de extranjeros en Zhitomir, en el noroeste y cerca de Bielorrusia. Reivindicó asimismo el lanzamiento de otro misil hipersónico Kinjal desde Crimea contra un almacén de combustible en Konstantinovka, en el sur.

El Pentágono aseguraba que el uso de esos misiles «no cambia el rumbo de la guerra y los ucranianos resisten gracias a la eficacia del armamento que les hemos suministrado».

Varias fuentes ucranianas denuncian la matanza el 11 de marzo de 56 usuarios de un hogar de ancianos en la zona de Lugansk aún controlada por Kiev por un tanque ruso.

Turkiak negoziazioetan urratsak ikusten dituen artean, aldeek etsaiak jomugan dituzte

Mevlüt Çavusoglu Turkiako Kanpo Arazoetarako ministroak ziurtatu duenez, bi aldeak ados leudeke negoziazioetako sei puntuetatik lehenengo lauretan. Joan den astean Moskura eta Leopolira egindako bidaien eta Sergei Lavrov eta Dimitro Kuleba Errusiako eta Ukrainako diplomazia buruekin izandako bileren emaitzen berri eman du Çavusoglu elkarrizketa batean.

Uneotan aldeak bi herrialdeetako presidenteen onarpenaren zain dauden arren, ados omen daude Ukrainaren neutraltasunean, bi herrialdeen arteko segurtasun bermeen auzian, Moskuk eskatutako desnazifikazioan eta errusiar hizkuntzaren aurkako legeak bertan behera uzteko konpromisoan. Aldiz, Donbassen eta Krimearen estatusaren inguruko 5. eta 6. puntuetan desadostasunek jarraitzen omen dute.

Su eten baten esperantza duela ziurtatu du Çavusogluk eta, iragarriko balitz, Putin eta Zelenski elkar biltzeko prest daudela ere gaineratu du. Bien bitartean, Ukrainako presidenteak bere bira birtualarekin jarraitzen du eta atzo Israelgo Parlamentuaren aurrean bideokonferentzia bidez hitz egiteko asmoa zuen, Israelen bitartekaritza bultzatzeko asmoz eta bere jatorri judua gogora ekarriz.

Negoziazioak negoziazio, eta egungo gerra egoera kontuan hartuta, ez dirudi Zelenskik asmorik duenik Ukrainako ultraeskuindarrek bultzatzen duten errusiarren aldekoen jazarpenarekin amaitzeko. Horren erakusle, oposizioko 11 alderdi legez kanpo utzi ditu Ukrainak gerra legeak iraun artean. Debekatutako alderdiak Errusiaren aldekoak edota ezkertiarrak dira. Ez da horretan geratzen jazarpena. Odesatik GARA egunkarira bidalitako salaketa baten arabera, SBU zerbitzu sekretuek Kieveko Gobernuarekin kritikoa den Yuri Tkachev kazetari ospetsua atxilotu zuten larunbatean. Etxean granada bat eta lehergailu bat izatea egotzi diote kazetariari. Europar Batasunak, berriz, Errusiak bereganatutako eskualdeetan emandako kazetarien, giza eskubideen aldeko ekintzaileen, funtzionarioen eta udal agintarien atxiloketak eta desagertzeak salatu ditu, zehazki Dniprorudne, Melitopol, Ivankiv eta Skadovsken gertatutakoak.D.L.