GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Ricardo Barkala confirma su candidatura a la presidencia

El presidente del puerto de Bilbo es el primero en dar un paso al frente de manera pública, pero todo apunta a que habrá más listas. Las elecciones se celebrarán a final de temporada y, si no se aprueba la reforma estatutaria, no será necesario presentar avales.


Ricardo Barkala confirmó ayer por la mañana su intención de liderar una candidatura a la presidencia del Athletic. Fue el primero en postularse de manera oficiosa en enero. Y en febrero, adelantaba en una entrevista radiofónica que estaba trabajando para elaborar una lista de consenso. Un mes después, y coincidiendo con una semana sin partido, no tuvo reparo en anunciar su intención de concurrir a las elecciones en una comparecencia convocada para tratar asuntos del puerto de Bilbo.

Nacido en Portugalete en 1955, es de profesión marino mercante y trabajó como capitán en buques de gran tonelaje para participar después en varias empresas. Afiliado al PNV, en 2002 se incorporó al Ayuntamiento de Bilbo de la mano de Iñaki Azkuna. Estuvo una década como concejal en la capital vizcaina formando parte del equipo de gobierno y en 2012 dio el salto al Gobierno de Lakua como viceconsejero de Empleo y regresaba con Aburto en 2015 al Consistorio bilbaino para ejercer como teniente alcalde y concejal de Obras. Antes de acabar la legislatura recaló en el puerto de Bilbo en 2018.

Barkala abogaba hace unas semanas por evitar unas elecciones en el Athletic por la fractura que producen en la masa social, pero ha decidido dar un paso al frente sin esperar al resto de los posibles contrincantes. En los últimos tiempos se ha conocido que Iñaki Arechabaleta, consejero adjunto de Vocento, estaría barajando la posibilidad de concurrir a la cita con las urnas. También se ha citado a Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.

Quizá no sean los únicos si finalmente no es necesario presentar avales. En la nueva Ley del Deporte no va a ser un requisito indispensable y se deja en manos de los clubes la decisión. El Athletic plantea en la reforma estatutaria que sea un 5% del presupuesto -unos 7 millones de euros según las últimas cuentas-.

Sin embargo, esa medida debería ser aprobada por dos tercios de la Asamblea y son unos 1.200 los compromisarios que pueden participar. En los dos intentos anteriores de las juntas de Fernando García Macua y Josu Urrutia fueron rechazadas las propuestas en ese sentido.

El futuro de Marcelino

Barkala no quiso comentar nada más sobre su proyecto ni las personas con las que cuenta. Se limitó a decir que va a esperar a que la Junta de Aitor Elizegi concrete la fecha de las elecciones a final de temporada.

En Radio Marca aseguraron hace un mes que para la parcela deportiva apuesta por el regreso de Andoni Zubizarreta al cargo de director técnico. Asimismo, el propio Barkala manifestó sobre el entrenador que le estaba gustando el trabajo de Marcelino en el Athletic. Esas declaraciones se produjeron antes de caer en las semifinales de Copa y alejarse de la lucha por los puestos europeos en Liga.

Por su parte, el técnico asturiano ha dejado claro en unas cuantas comparecencias que no va a ampliar su contrato con la actual directiva. Según explicaba, esperará al final de temporada para ver si cuenta con la confianza de la nueva Junta y después valorará su continuidad. Antes del partido ante el Getafe dijo que ningún candidato le ha llamado. Asimismo, el nombre de Marcelino ha aparecido citado en medios en la terna de posibles sustitutos de Simeone en el Atlético de Madrid.

Asamblea para la grada

La Asamblea extraordinaria para crear una grada popular en San Mamés se celebrará el 7 de abril en el Euskalduna. La iniciativa busca unificar detrás de la portería del fondo norte las actuales zonas de animación junto con los jóvenes abonados. Se planteará la elección entre el proyecto «revisado» de la Junta de Elizegi y la propuesta alternativa para conformar una grada en todas las localidades de la tribuna norte baja que conllevaría la reubicación de todos los socios por orden de antigüedad.

Oihan Sancet se cae de la lista de la sub 21

El Athletic prepara el partido contra el Elche del próximo 3 de abril en San Mamés. Marcelino no podrá contar en los próximos días con Unai Simón, Unai Vencedor, Nico Williams y Nico Serrano, convocados todos ellos para compromisos internacionales. El entrenador asturiano comentó tras el partido ante el Getafe que Nico Williams sintió molestias nada más saltar al campo, pero el que se ha quedado fuera de la lista de la selección española sub 21 ha sido Oihan Sancet. Por el momento se desconoce el alcance de la lesión o si hay otro motivo. Iñigo Martínez y el joven portero Julen Agirrezabala tampoco han sido citados al seguir recuperándose de sus dolencias. Asimismo, Dani García no ha podido jugar los últimos partidos al arrastrar una pubalgia y Yeray Álvarez no estará ante el Elche por sanción.M.A.