GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA

Dos caminos muy diferentes para llegar a la misma estación, la final de Promoción


Bakaikoa-Elizegi y Zabala-Oier Etxebarria apartaron ayer en el Labrit el material que utilizarán en la final del Parejas de Promoción que se juega el sábado. Sin quejas con el cestaño, los de Baiko escogieron tres pelotas de 104,7-104,8-105,4 gramos de peso, mientras que las de los representantes de Aspe fueron de 104,5-105,1-105 gramos.

Se trata de dos duplas que han recorrido un camino bastante diferente para llegar a la final. Mientras que Bakaikoa y Elizegi lograron la clasificación para las semifinales con holgura, siendo segundos en la liguilla, y ganaron la semifinal con autoridad (13-22 a Víctor y Gaskue), Zabala y Etxebarria tuvieron que disputar el play-off para entrar en semifinales –ganando 22-21 a Zubizarreta-Eskiroz en un partido agónico de 1.294 pelotazos– y dieron la sorpresa en las semifinales eliminando a la mejor pareja de la liguilla: 22-16 a Salaberria-Erostarbe.

«Ellos han hecho un campeonato increíble, pero si hacemos lo nuestro tendremos posibilidades. Estamos los dos en el mejor momento del campeonato», subrayó Etxebarria sobre el buen momento de juego que atraviesan. «Intentaremos que Javi meta el ritmo», añadió el zaguero de Igorre tras la elección.

«La clave será machacar atrás. Es difícil ganarles el tanto porque son pelotaris muy rocosos, muy serios. Tenemos que ser más pacientes. Cuando hemos sabido sufrir hemos conseguido ganar», declaró por su parte el riojano Zabala, consciente de que tendrá en frente a uno de los delanteros más difíciles de batir en este nivel.

Hablamos de un Joanes Bakaikoa que sigue demostrando que la categoría de Promoción se le queda pequeña. Doble campeón del Cuatro y Medio de plata (2018 y 2021) y campeón del Manomanista de la categoría (2018), quiere ganar la txapela que le falta, la del Parejas.

«Muy ilusionado con esta nueva final. Para mí sería algo muy grande conseguir la txapela en las tres modalidades. Sabemos que va a ser un partido muy difícil, contra una pareja muy dura, pero nosotros estamos bien e iremos a por ello», comentó el de Etxarri.

Iker Elizegi, en cambio, jugará su primera final como profesional, tras un campeonato que le ha servido para crecer mucho como pelotari. «Llevo año y medio en profesionales y tengo la oportunidad de jugar mi primera final. Espero con ganas que llegue el sábado, con mucha ilusión, y con el objetivo de disfrutar de un día como éste, que no suele haber muchos».