Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA

Un punto tan amargo como la peor derrota

El Zaragoza neutralizó la ventaja del Amorebieta en la última jugada.

El Amorebieta regresa de Zaragoza tocado y casi hundido. Suma un punto que, con la calculadora en la mano, le mantiene con vida. Pero además de su escaso valor para un equipo necesitadísimo en la clasificación, en la que en el peor de los casos podría quedar hasta a diez puntos de la 18ª plaza, el empate supuso un golpe tan doloroso como la peor de las derrotas. Y es que después de haberse puesto por delante en el marcador con muchísimo esfuerzo, el equipo vizcaino vio cómo el triunfo le volaba en la última jugada del partido, en el minuto 96.

Lo cierto es que ese gol de Azón hizo algo de justicia a los maños, superiores en algunas fases del partido y con ocasiones claras para marcar, sobre todo mientras Borja Sáinz estuvo en el campo –no es casualidad que Seguín e Irazabal vieran la amarilla antes del descanso–. Pero no es menos cierto que el Amorebieta aguantó los embates rivales cuando no le quedó más remedio y encontró asimismo la manera de inquietar a Cristian Álvarez.

Empezó más fuerte el Zaragoza, encerrando a los vizcainos que, hasta el cuarto de hora no pisaron el área contraria pero que pudieron marcar en un córner en el 18. Poco a poco equilibraron el juego pero siguieron sufriendo mucho con las apariciones de Borja Sáinz. Al filo del descanso fue Guru el que rozó el gol tras un grave error de Cristian Álvarez.

La segunda parte empezó igual, con los locales mucho más intensos. El palo salvó al Amorebieta en un remate de, cómo no, Borja Sáinz. Pero el equipo vizcaino tardó menos en reaccionar esta vez y no sólo equilibró, sino que acabó poniendo el choque de su lado. Moreno y Olaetxea amagaron antes de que Óscar Gil anotara el 0-1 cabeceando un córner.

En un final bronco, los azules se aferraron como pudieron a su ventaja pero no bastó para evitar el cabezazo de Azón en el último suspiro.

Eibar y Sanse, hoy

Eibar y Sanse toman hoy el testigo del Amorebieta. Los armeros regresan a Ipurua para enfrentarse al Lugo (16.00, Movistar+). Un rival que llega con la tranquilidad de tener la permanencia prácticamente asegurada y que es muy difícil de batir. De hecho, sólo el propio Eibar ha encajado menos derrotas, cinco, que las seis del equipo gallego, que ha empatado 18 de los 32 partidos que ha disputado.

Gaizka Garitano pierde a Llorente, sancionado tras su expulsión en Ponferrada, y puede recuperar a Sergio.

El Sanse, por su parte, visita al Ibiza (14.00, Movistar+) obligado a reaccionar, después de ver frenada su buena racha, lo que le ha dejado a seis puntos de la 18ª plaza. Se enfrentan a otro recién ascendido, al que las cosas le van bastante mejor. De hecho, Paco Jémez considera «clave» el encuentro, que puede asegurar virtualmente la permanencia de los baleares.