Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Aert y Laporte vuelven a exhibirse en E3 Harelbeke

Los dos corredores del Jumbo recorrieron juntos los últimos 40 kilómetros. Almeida, nuevo líder de la Volta.

Wout van Aert ganó ayer la E3 Harelbeke, clásica del World Tour, tras exhibirse junto a su compañero Christophe Laporte al recorrer juntos los últimos 40 kilómetros para llegar con 1:35 sobre sus perseguidores.

Los dos corredores del Jumbo revivieron el ataque que protagonizaron en la primera etapa de la París Niza junto a Primoz Roglic. Entonces el equipo dejó la victoria al corredor fichado esta temporada del Cofidis y esta vez le tocó ganar al flamenco.

Los mejores se movieron desde lejos y a 80 de meta se formó un grupo en cabeza con Van Aert, Laporte, Benoot, Asgreen, Mohoric, Küng y Stuyven. A falta de 41 los dos primeros se marcharon en el Paterberg, aumentaron su ventaja de manera progresiva hasta llegar a tener más de dos minutos, lo que les permitió celebrar la victoria con 1:35 a un grupo de ocho corredores encabezado por Stefan Küng.

Mientras Van Aert se exhibía en Harelbeke, su gran rival, Mathieu van der Poel, logró ayer su primera victoria de la temporada en la cuarta etapa de la Semana Coppi Bartali.

El líder del Alpecin reapareció el sábado tras superar sus problemas físicos con un tercer puesto en la Milán San Remo, fue cuarto en la primera etapa de Coppi Bartali y ganó ayer por delante de Ethan Hayter (Ineos). Su compañero Eddie Dunbar sigue líder a falta de la jornada final con nueve segundos a otro corredor del Ineos, Ben Tulett.

Ethan Vernon en la Volta

El inglés de 21 años Ethan Vernon (Quick Step) ganó ayer al sprint la quinta etapa de la Volta a Catalunya entre La Pobla de Segur y Vilanova i la Geltrú, de 206,3 kilómetros. Joao Almeida es el nuevo líder tras sumar un segundo de bonificación en un último sprint intermedio al superar a Nairo Quintana, con el que estaba empatado a tiempo.

Gotzon Martín (Euskaltel), Urko Berrade (Kern Pharma) y Joel Nicolau (Caja Rural) fueron los protagonistas de una escapada que llegó a alcanzar cinco minutos de ventaja, pero a 80 de meta apenas tenían 35 segundos y nunca sintieron opciones reales de poder pelear por la victoria.

El pelotón les dejó aumentar la diferencia y los alcanzó cuando quiso a 20 de meta antes del último sprint intermedio, en el que Tobias Halland Johannessen sumó tres segundos, Rui Costa dos y Joao Almeida, que superó a Nairo Quintana, cuarto, uno que le permite lograr el liderato.

El portugués aventaja en ese segundo al colombiano y en siete a Sergio Higuita en una general que se decidirá por las bonificaciones en las dos últimas etapas. La de hoy llevará a los corredores de Salou a Cambrils, con 167,6 kilómetros y tres puertos, uno de Primera y dos de Segunda, el último a 28,5 kilómetros de la meta.

Markina Xemein, Gorla y Segura

El Torneo Euskaldun masculino presenta este fin de semana dos carreras en Markina Xemein hoy desde las 15:30 con 117 kilómetros y la Subida a Gorla mañana desde las 10:00 con 130,5 y dos subidas a un puerto especial en el calendario vasco amateur de 7,1 kilómetros al 7,6%.

También se disputa la tercera prueba del Euskaldun femenino en Segura. A las 9:00 saldrán por vez primera juntas las cadetes y las juniors para recorrer 52 kilómetros y luego las élites y sub’23 cubrirán 84 con cuatro subidas a Liernia y una a Zerain.