Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Berasategi aprovecha la decisión de retrasar su salto

Lleva dos victorias en Colindres y Markina Xemein y dos segundos puestos en el inicio de un año en el que quiere ser constante para pasar al Euskaltel. El Giro le atrae tras recibir Laboral Kutxa la invitación.

Xabier Berasategi (Olaberria, 2000) logró el sábado en Markina Xemein su segunda victoria de la temporada tras la lograda en Colindres y su sexta como sub ‘23 tras las sumadas en la general de la Vuelta Cantabria y en los campeonatos de Euskadi en Barandio en 2020 y el año pasado en Segura y en una etapa de la Vuelta a Zamora.

Demuestra que no le ha afectado no pasar a profesionales: «Lo cogí para seguir mejorando en esta categoría. El pasado no fue el año que quería hacer, no salió del todo bien. Pensaba dar un salto mayor y tenía que mejorar en la categoría otro año más. Hemos comenzado bien, era el objetivo, y a seguir así».

Desde el inicio de la temporada Berasategi se ha mostrado regular: «Para ser Essor Basque, que hay mucho nivel, dimos muy buena imagen. Enekoitz y yo estuvimos en casi todas las carreras adelante y salió muy bien. Hice en tres carreras undécimo, séptimo y undécimo».

Luego fue primero y segundo en Colindres y en su estreno en el Euskaldun logró el primer doblete con Enekoitz Azparren en Ereño: «Fue una carrera muy rara, corta e intensa porque estuvimos parados mucho tiempo por una caída. Nos pudimos marchar Enekoitz y yo solos antes de meta y fue muy bonito».

El segundo llegó el sábado en Markina-Xemein: «Hubo una fuga grande que podía llegar, pero los dos corredores nuestros no aguantaron en la escapada en la subida más dura. Nos tocó arrancar desde atrás, nos fuimos Enekoitz, Unai Esparza y yo, cogimos a Uriarte de la fuga y llegamos los cuatro al sprint».

En las dos carreras no necesitaron hablar para decidir el ganador: «En la de Ereño yo había ganado la semana anterior en Colindres y él no se había estrenado. Estaba claro que le tocaba ganar. En Markina yo era el hombre rápido, Enekoitz me ayudó y ademas pudo hacer segundo porque no le pasaron en el sprint. Salió perfecto».

El de Olaberria ya ganó el Euskaldun el año pasado y éste trabajará para que le tome el relevo Enekoitz Azparren y por eso la semana anterior no corrió dos pruebas para ir a Zamora, donde sumó otro cuarto puesto.

Aiztondo y Gorla, las excepciones

Las dos carreras donde Berasategi no pudo estar con los mejores han sido en Aiztondo (23º) y Gorla (13º), donde el Lizarte fue muy superior, aunque las diferencia: «En Aiztondo no estuvimos a nuestro nivel. No hicimos muy buena carrera, nos pillaron todo el rato a contrapié y a la subida de Alkiza no llegamos bien de fuerzas. En Gorla los del Lizarte se reservaron solo para esta carrera, no fueron a Markina, y creo que influyó porque nosotros acusamos que corrimos el sábado a la tarde y en Gorla el domingo por la mañana. Corres, tienes el podio, llegas a casa tarde, se cambia de hora y era más difícil recuperar. En Gorla entraron adelante uno o dos que corrieron el sábado, pero todos los demás descansaron y se notó».

Aunque correrá este domingo en Zornotza –«todas vamos a ganarlas y es otra buena oportunidad de hacer un buen puesto o ganar y pelearemos por ello»– piensa ya en la prueba más importante del calendario amateur del 10 de abril: «El Valenciaga es uno de los objetivos de la temporada para todo el mundo. En Aiztondo no nos salió una buena carrera. El año pasado enfermé unos días antes y no pude correr el Valenciaga, Enekoitz y Asier Etxeberria se cayeron e Iribar no tuvo su mejor día y también fue una carrera difícil e intentaremos darle la vuelta».

Más adelante «el objetivo es hacer una temporada muy constante, disputar aquí todas las carreras que se pueda y el Giro es una experiencia muy bonita. Antes tenemos Bidasoa y Navarra. Son las tres grandes vueltas para nosotros. Las dos últimas están bastante cerca y no sé cómo las plantearemos».

Le motiva repetir en el Giro, donde el año pasado fue 22º: «Es un carrerón, una oportunidad muy buena de correr con los mejores sub’23 del mundo e intentaremos hacer un buen papel. El año pasado tuve algunos días que anduve peor, pero fui bastante constante. Fallé algunos días que perdí tiempo, pero en general acabé contento».

El gran deseo es confirmar su ascenso al Euskaltel: «El objetivo de todos es llegar a ser profesionales. Soy de cuarto año y si seguimos en esta dinámica seguro que llega la oportunidad».