GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Y Will ganó por nocaut


Del puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez, solo se acuerda Patricia Llosa. En cambio, el guantazo de Will Smith a Chris Rock pasará a los anales de la historia. El animador de la gala de los Premios Oscar 2022, dijo: «Jada, te quiero, ‘G.I. Jane 2’, no puedo esperar a verla», refiriéndose a “La teniente O’Neil”. Jada Pinkett lucha desde hace tiempo contra la alopecia causada por una enfermedad autoinmune.

Ante un público mayoritariamente blanco, un negro (Smith) atizando a otro negro (Rock), por una mujer. Masculinidad tóxica, misogynoir (misoginia y racismo). Defiendo que el deseo de ser respetada por los hombres no significa que otro hombre deba protegerme violentamente, batiéndose en duelo o como un espadachín de cómic de Marvel.

El bofetón reveló narrativas culturales complejas en torno al cabello de las mujeres negras en espacios blancos, y contribuyó a liberar la palabra de las mujeres afectadas por la alopecia y a la recolecta de una sororidad que no hubo en la Gala.

El pelo simboliza lo femenino en la mayor parte de las culturas. Es un atributo sexual en los hadices del Islam, la Mishná y la Biblia. A las mujeres que defendían la democracia republicana, y a las putas, Millán Astray las quería rapadas al cero. Celebrando al poeta Walt Whitman: quien degrade a otra, me degrada a mí.