Manex ALTUNA
ATHLETIC

Aprobada la creación de una grada popular

San Mamés contará con 4.000 localidades de pie en el fondo norte a partir de la próxima temporada.

El Athletic dispondrá de una grada popular con más de 4.000 localidades en el fondo norte de San Mamés. Los socios compromisarios aprobaron con una amplia mayoría la iniciativa llevada a la Asamblea. De los 828 votos emitidos, 517 respaldaron el proyecto, 285 votaron en contra y uno en blanco.

La iniciativa de San Mamesen Orroa, promovida por más de una veintena de peñas rojiblancas, llegaba avalada por la firma de casi 2.500 socios. Primera vez en la historia del club en la que se utiliza esta herramienta.

En la segunda votación de la noche los compromisarios respaldaron la propuesta de la directiva con 445 votos a favor frente a los 258 que recibió el planteamiento de San Mamesen Orroa. Según explicaron desde la Junta, su proyecto estaría en marcha para el inicio de la temporada que viene y tan solo se deberían reubicar los socios de la tribuna norte baja que no quieran formar parte de la grada popular. En contraprestación se les darán bonificaciones para los próximos 20 años. San Mamesen Orroa proponía que todos los socios se reubicaran de nuevo en todo el estadio por orden de antigüedad.

Tanto Elizegi en su discurso inicial como Garazi Soldevilla, portavoz de San Mamesen Orroa, coincidieron en mencionar que consideran necesario crear una grada popular para facilitar el «relevo generacional» entre los seguidores rojiblancos y dar paso a los jóvenes con precios populares. El directivo Iker Goñi también decía que la grada serviría para promover una «cantera» de aficionados.

Tras presentar la Junta y San Mamesen Orroa sus propuestas, Virginia Pinto tomó la palabra en nombre de la plataforma de afectados de tribuna norte baja y pidió que se vote en contra de la grada popular. En este sentido, aseguró que no han pedido ni quieren las bonificaciones propuestas por el club.

Desde San Mamesen Orroa replicaron que aporte una solución y la portavoz de los afectados se quejó de que no se han reunido con ellos antes de plantear las propuestas.

Tras ese rifirrafe, casi la totalidad de los compromisarios que subieron al estrado pidieron el voto afirmativo recalcando que existe una demanda social y que será positivo para el futuro del club. Entre ellos, habló el sócio número uno Juan Antonio Virumbrales, que lleva más de 80 años y que entiende que es una «necesidad». Afirmó que no tiene ningún problema en cambiar de localidad porque lo importante es el «sentimiento» por el Athletic y no una silla.

Otro compromisario también solicitaba apoyar la grada popular para «subsanar un error» que se produjo en el traslado al nuevo campo en 2013 y señalaba que no se puede demorar más en el tiempo, además de recordar que existe en otros muchos estadios.

Estatutos y elecciones

Antes de acabar el mandato de la actual Junta se convocará otra Asamblea extraordinaria para abordar una reforma de estatutos que puede ser decisiva en la cita electoral. La nueva Ley del Deporte que se está tramitando en Madrid no exige la presentación de avales y deja en manos de los clubes la decisión. El Athletic plantea en la reforma estatutaria que el aval sea un 5% del presupuesto -unos 7 millones según las últimas cuentas-.

Según ha trascendido, la fecha prevista para esta Asamblea sería el 17 de mayo, la semana previa a finalizar la Liga. Para salir adelante los nuevos estatutos es necesario el respaldo de dos terceras partes de la Asamblea. Las directivas de Fernando García Macua y Josu Urrutia fracasaron en los dos anteriores intentos.

Por otro lado, las elecciones se realizarán al acabar la temporada y la fecha que se baraja es la última semana de junio, en concreto serían los días 29 o 30. La próxima liga arrancará el fin de semana del 12 de agosto.

Villarreal, una visita siempre complicada

El Athletic se juega el séptimo puesto mañana ante el Villarreal en un campo que siempre ha sido complicado. Aunque no ha perdido las últimas cuatro veces en las que ha jugado en el estadio de la Cerámica -ha conseguido una victoria y tres empates-, ha salido derrotado en once de las 21 visitas realizadas en Liga. Unai Emery no podrá contar con el central Pau Torres por sanción y se esperan rotaciones en el once por la eliminatoria de Champions. El conjunto rojiblanco realizó un inicio de temporada espectacular en los partidos lejos de San Mamés y tan solo perdió un partido en el Bernabéu en la primera vuelta. Sin embargo, desde la victoria en Vallecas ha salido derrotado en las visitas al Mallorca, Barcelona, Valencia en Copa y Betis. El Athletic deberá terminar con esa racha negativa si quiere meterse de lleno en la lucha por los puestos europeos.M.A.