GARA
MADRID

Tercera condena por corrupción contra el PP por la trama Gürtel

La Audiencia Nacional española ha condenado por tercera vez al PP por lucrarse con la trama Gürtel. La sentencia condena al partido a pagar 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo y ordena penas de cárcel para Francisco Correa y Pablo Crespo, entre otros.

En la sentencia que publicó ayer la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso, se considera probado que una parte de los «ilícitos beneficios» obtenidos por la trama corrupta se dedicaron a «mantener los gastos» del PP en la localidad madrileña de Boadilla del Monte durante las precampañas y campañas municipales de 2003 y 2007, «creando con ello una dinámica de beneficio mutuo».

El PP aparece mencionado hasta 177 veces en la resolución, que señala que el beneficio para esta formación fue «evidente» y se deriva de pagos del Grupo Correa destinados al «sostenimiento de la propia organización» «No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido», sostiene el tribunal.

No es la primera vez que el PP es condenado por corrupción como partícipe a título lucrativo; también lo fue en la causa de la primera época de la trama Gürtel. Además, la misma AN lo condenó como responsable civil subsidiario en el juicio por el pago en B de parte de la reforma de su sede estatal, en la calle Génova de Madrid.

Entre los 23 condenados en esta nueva sentencia, adoptada por unanimidad del tribunal, también están el líder de la trama, Francisco Correa, y su segundo, Pablo Crespo, que cumplen desde hace años largas penas de prisión por otras piezas del caso y que llegaron a confesar en este juicio el pago en B de actos del partido. Ambos han sido sentenciados ahora a 13 años y 6 meses de cárcel.

No obstante, la pena más alta es para el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero (alias el Albondiguilla), en quien ni la Fiscalía ni la Sala vieron una voluntad efectiva de colaboración con la Justicia. La sentencia le considera responsable de 18 delitos, incluidos asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo y malversación. Por ello, le impone 36 años y 11 meses de prisión y multa de 6,5 millones.

Veracidad de Correa

El tribunal destaca la declaración de Correa señalando que «se ajusta a la realidad». Se trataba de «la primera vez que declaraba y reconoce todo»: su papel en la empresa, la estructura societaria, su voz en las grabaciones y su letra en las agendas.

Los magistrados consideran su testimonio clarificador en tanto que detalló «dónde se reunían, cómo se agasajaba a los políticos, los pagos al Partido Popular», el pago «en negro» y «los actos del PP» que «venían de la caja B». «Además está colaborando en la repatriación del dinero» que llevaron a Suiza.