GARA Euskal Herriko egunkaria

El Polisario denuncia que el giro español no ayuda y da pasos atrás

Tras romper con el Gobierno español, el Frente Polisario considera que su nueva posición respecto al Sahara Occidental «lejos de ayudar» supone dar «cuatro pasos atrás» y complica la labor del enviado especial de la ONU. Pide a Madrid que aclare si cuando habla de integridad territorial de Marruecos incluye el Sáhara Occidental.


El representante del Frente Polisario en el Estado español, Abdullah Arabi, lamentó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de «ponerse del lado de Marruecos» en la cuestión del Sahara Occidental y aseguró que, «lejos de ayudar», supone dar «cuatro pasos atrás» y «complica» seriamente la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Arabi indicó que algunos de los conceptos incluidos en la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI «son de suma peligrosidad». En concreto, pidió al Ejecutivo español que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sahara Occidental, lo cual, advirtió, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional. Para Arabi, el Gobierno de Sánchez se ha equivocado.

«El Derecho Internacional reconoce que se trata de dos países distintos y separados con sus fronteras internacionalmente reconocidas», aseveró, y advirtió de que el Sahara Occidental «no puede ser objeto de ningún acuerdo económico sin el consentimiento del pueblo saharaui».

Por eso, tal y como anunció el domingo, el Frente Polisario ha decidido suspender sus relaciones políticas con el Estado español hasta que se «rectifique esta situación errónea».

Según el Polisario, la única solución para el conflicto es que el pueblo saharaui decida en un referéndum, ya que «ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro». Arabi, que censuró que Marruecos «invade y agrede» al Sahara Occidental, hizo hincapié en que el Estado español «se ha desmarcado» de la opción de la independencia, que es «necesaria y negociable».

En este sentido, reiteró que la cuestión del Sahara Occidental es «un tema de descolonización inacabado» y «la única forma» para zanjarlo es «otorgar al pueblo saharaui un referéndum en el marco de la legalidad internacional». Además, afeó a Madrid por ir «más allá» que otros países, como EEUU o Alemania, que, si bien reconocen la propuesta de Marruecos «como una posibilidad», no la tildan de «la más realista» y «mantienen la opción de la independencia».

Denunció que «Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui» y subrayó que el Frente Polisario «no aceptará» que la buena vecindad entre Madrid y Rabat esté condicionada por la situación del Sahara Occidental.

Ataque marroquí

Por otro lado, los bombardeos por parte de Marruecos contra vehículos y personas que entran a la denominada «zona colchón», en los extremos este y sur del Sahara Occidental, que se han multiplicaron en los últimos meses causando víctimas saharauis, argelinas y mauritanas, provocaron el domingo la muerte de al menos dos personas, una mujer mauritana y su hijo menor de edad, según el portal de noticias Ecsaharaui.

El ataque, informó Efe, se produjo en la localidad de Bir Lehlou, situada en esa zona saharaui controlada por el Frente Polisario, y fue lanzado contra un Toyota Hilux procedente de los campamentos saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y que se dirigía a la localidad mauritana de Bir Um Grin, en el norte del país. Se desconoce el paradero de otros dos pasajeros que viajaban en el vehículo.

Rabat no confirmó ni desminitió el ataque pero la agencia de noticias saharaui SPS acusó a las fuerzas marroquíes de realizar un «bombardeo bárbaro» contra ciudadanos y propiedades saharauis y argelinas en el marco de una escalada por parte de un «régimen de ocupación».

Argelia, socio energético de Italia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, firmó ayer en Argel un acuerdo de cooperación estratégica y un aumento de la importación de gas desde Argelia, después de que el Estado español haya dado un giro en su postura sobre el Sahara Occidental. Italia se convierte así en el gran socio energético de Argelia al duplicar las importaciones antes de la llegada del próximo invierno y la posibilidad de triplicarlas para 2023.

Según Draghi, a los acuerdos firmados ayer le seguirán otros para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde.

Las relaciones entre Argelia e Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban entre Argel y Madrid. La visita de ayer fue programada tras el apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental.

Italia pretende así reducir su dependencia energética de Rusia, que supone el 40% del total importado.GARA