GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU «lamenta» la muerte de diez civiles por uno de sus drones en Kabul

El Pentágono ha asumido la muerte «por un terrible error» de diez miembros de la familia de un colaborador afgano al que confundieron con un yihadista del ISIS. EEUU ha comparado su «mea culpa» con la actitud de Rusia en Ucrania, pero tampoco juzgará a los responsables.


EEUU ha «lamentado» las muertes causadas por un ataque con un dron estadounidense a finales de agosto, en el que murieron diez civiles, tras un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en plena retirada militar y evacuación de colaboradores locales de la ocupación de Afganistán.

«Nos lo tomamos en serio. De hecho, lamentamos las muertes que causamos y, aunque no somos perfectos en términos de cómo las investigamos o hablamos sobre ellas, las investigamos y hablamos sobre ellas», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Reconoció que hay «muchas grietas en nuestra armadura», pero matizó al añadir «¿Qué escuchas de los rusos hoy? ¿Qué escuchas de Moscú? ¿Qué escuchaste de Putin anoche?», comparándolo con la situación de los civiles muertos en la invasión de Ucrania.

Eso sí, en diciembre, Kirby anunció que ningún militar se enfrentaría a medidas disciplinarias por el ataque.

Trece marines muertos

El 29 de agosto, dos días después de que un ataque en el aeropuerto de Kabul se cobrase la vida de civiles afganos y de trece soldados estadounidenses, el Ejército de EEUU atacó con un dron un vehículo conducido por Zamarai Ahmadi, quien trabajaba para una ONG estadounidense, y en el que además murieron su sobrina, de dos años de edad, sus siete primos y otro niño.

Según aseguró en septiembre el general estadounidense Frank McKenzie, uno de los principales mandos del Pentágono, Ahmadi habría sido probablemente confundido con un miembro del ISIS (ISKP) en un «terrible error».

El Gobierno ofreció «un programa de respuesta de mitigación, compensación económica y daño civil» a su familia.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, reconoció que todavía hay cerca de 1.000 nacionales en Afganistán. Washington prometió evacuar a todos los que lo deseen.