Manex ALTUNA
OSASUNA

Un triunfo para soñar con la Conference League

El conjunto navarro se impone en Mestalla gracias a un gol de penalti de Chimy Ávila y un cabezazo de Budimir en el segundo tiempo. Se coloca al acecho del séptimo puesto que otorgaría plaza para jugar en Europa el año que viene, si el Betis se lleva la final de Copa.

VALENCIA 1

OSASUNA 2


Osasuna logró ayer una importante victoria en Mestalla ante el Valencia y se ha colocado en la novena posición de la clasificación, al acecho de la séptima plaza que puede servir para jugar en Europa la próxima temporada.

El conjunto navarro cuajó un partido serio en defensa y sacó provecho de sus oportunidades en ataque para hacerse con el triunfo. Un penalti anotado por Chimy Ávila y un cabezazo de Budimir fueron suficientes para doblegar a un Valencia que peleó hasta el último segundo.

Arrasate modificó el esquema de un Osasuna que saltó al campo con la tercera equipación de color fucsia. Oier acompañó a Lucas Torró en medio campo y Manu Sánchez se ubicaba en banda izquierda por delante de Cote. Asimismo, Moncayola ocupó el costado derecho con Chimy Ávila ejerciendo de punta junto con Budimir.

Por su parte, Bordalás recolocó al donostiarra Hugo Guillamón de central y reservó a algunos jugadores de inicio como Carlos Soler pensando en la final de Copa del 23 de abril. El resultado de ese encuentro determinará si la séptima plaza otorgará la clasificación para la Conference League, tercera competición europea de clubes estrenada este curso.

En el primer tiempo, el Valencia generó problemas con la velocidad de sus atacantes a la carrera y las apariciones de Bryan Gil, que reclamó un penalti tras caer en el área en una pugna con Torró. Tampoco es que el conjunto local achuchara demasiado y Osasuna tuvo sus opciones para adelantarse con un centro de Chimy que se envenenó tras tocar en un defensor y un lanzamiento lejano de Moncayola. Asimismo, Lucas Torró se jugaba la expulsión antes del descanso con un entrada dura cuando ya estaba amonestado.

Penaltis y VAR

La igualdad en el marcador se rompió en el arranque del segundo tiempo. Foulquier tocaba un balón con la mano dentro del área y el árbitro señaló la pena máxima. Chimy Ávila golpeaba duro a media altura y la pelota acabó en gol, pese a tocar Mamardashvili.

El conjunto che no tardó en replicar y anotaba en un córner. Sin embargo, el gol fue anulado al empujar Guillamón la pelota con la mano de manera evidente. Bryan Gil lo intentaba también con un punterón que se marchó fuera por poco.

Ambos entrenadores coincidieron a la hora de mover las fichas y fue Arrasate el que mayor rendimiento obtuvo. Nada más entrar al campo, la participación de Darko resultó clave en la acción que culminó Budimir con un cabezazo tras el centro de Rubén García, que también había entrado en el segundo tiempo.

El encuento parecía sentenciado, pero tocó sufrir ya que el colegiado pitó otro penalti que sirvió al Valencia para recortar y apretar hasta el final.

La «ilusión» por subir en la clasificación

Jagoba Arrasate afirmaba tras ganar en Mestalla que «estamos salvados y ahora hay que pensar en mejorar lo que tenemos». «Es verdad que no tenemos ninguna obligación, pero sí mucha ilusión por subir en la clasificación», comentaba.

Chimy Ávila se subía al carro al acabar el partido y decía que «si el mister nos dice que nos tiremos de un volcán nos tiramos, si nos dice que soñemos con Europa, soñamos». Osasuna recibirá el miércoles al Real Madrid en El Sadar y el entrenador de Berriatua abogaba por intentar dar continuidad al trabajo del equipo en el partido ante el líder de la Liga. Chimy también añadía que «vamos paso a paso. Es bonito soñar, pero nosotros vamos partido a partido para hacer feliz a la gente».

En el Valencia, Bordalás y Bryan Gil se quejaron del penalti no pitado en el primer tiempo y de la posible expulsión de Torró. Sin olvidarse de la final de Copa del próximo sábado, el atacante andaluz comentaba que no se van a dar por «vencidos» en Liga en la lucha por lograr la clasificación europea. M.A.