GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Bardet y Pinot vuelven a ganar en el Tour de los Alpes

Las dos últimas esperanzas galas se reencontraron con el triunfo al descolgar el del DSM a Pello Bilbao y ser el del Groupama el más fuerte de la escapada.


La última etapa del Tour de los Alpes sirvió de reivindicación para los dos corredores en los que el ciclismo francés depositó sus esperanzas de volver a ganar un Tour. Romain Bardet, que ya se llevó una etapa en la Vuelta el año pasado tras buscar en el DSM una salida a la presión vivida en el Ag2r y en una carrera francesa a la que renunció tras ser segundo en 2016 y tercero en 2017, descolgó al líder Pello Bilbao en la pared de la última subida del Stronach que se coronaba a diez de meta y, acompañado por su compañero Thymen Arensman y Michael Storer, consiguieron relegar al vizcaino a la cuarta plaza. Thibaut Pinot, segundo en el Tour de 2014, fue el más fuerte de la fuga y logró su primer triunfo desde el logrado en su prueba en el Tourmalet en 2019 tras las lágrimas del jueves al ser superado por Miguel Ángel López.

La etapa tuvo dos batallas por separado porque el Bahrain dejó mucho tiempo de margen a la fuga para que la general no se decidiera por las bonificaciones tras ceder cuatro segundos Pello Bilbao ante Bardet el jueves. El equipo dominador de la prueba hasta ayer falló cuando más lo necesitaba su líder a pesar de no trabajar tanto. Pello Bilbao solo tuvo la ayuda de Buitrago, y a destiempo, en la subida definitiva y se quedó sin equipo para poder recuperar los 24 segundos que cedió en el alto.

El DSM, por el contrario, colocó a sus dos mejores corredores con Storer y la colaboración entre los tres les permitió ocupar las plazas del podio final al llegar a la meta con 39 segundos a Valter, Gall y Pello Bilbao.

Gran cuarto puesto de Arrieta

La batalla por la etapa tuvo entre los quince corredores que se metieron en la escapada a dos vascos, Mikel Iturria e Igor Arrieta, que completó su mejor actuación en su debut como profesional con solo 19 años al llegar cuarto a la meta, mismo puesto que logró en la etapa reina de O Gran Camiño, pero con una participación superior.

Por delante suyo solo llegaron tres corredores de mucho nivel como Pinot, De la Cruz y Kämna. Los dos primeros demostraron ser los más fuertes de la fuga. El del Groupama superó en las subidas al catalán, que pudo atraparlo en el descenso tras quedar descolgado en la cima del Stronach (3,1 kms. al 12,4%), pero cedió en el repecho final.

Gipuzkoa Klasika y Balmaseda

La Gipuzkoa Klasika, prueba junior de categoría UCI, disputa hoy con la mejor participación de su historia la primera etapa con salida y llegada en Deba, 106 kilómetros y subidas a Elkorrieta (2,6 kms. al 6,4%), Itziar (4,5 kms. al 4%) y Kalvario (2,2 kms. al 7,7%) a 7,5 de la meta prevista a las 13:40. La segunda tendrá su salida y llegada en Egia.

Balmaseda acoge hoy una prueba puntuable para la Copa de España femenina. Las cadetes saldrán a las 10:00, las juniors y masters a las 11:30 y las élites y sub’23 a las 16:00. Las subidas a Otxaran, Abellaneda y Beci, a cinco de meta, volverán a ser jueces de una carrera que tiene un recorrido de 92 kilómetros.