GARA Euskal Herriko egunkaria

Bélgica da asilo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa

Bélgica concedió ayer asilo político con estatus de refugiado al expresidente de Ecuador Rafael Correa, condenado a ocho años por cohecho y a inhabilitación política de 25 años, el mismo día en que el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció que ha enviado a Bruselas la petición formal de extradición.


Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador Rafael Correa, «reconociendo de esta manera la persecución política en su contra. Bélgica se suma así a países como México y Bolivia, que también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa, víctimas de una evidente persecución», subrayó en una nota de prensa el despacho de abogados de Correa, condenado a ocho años por un delito de cohecho en un caso que ha afectado a otros miembros de su antiguo Gabinete, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión.

«Rafael Correa fue electo tres veces consecutivas como presidente de Ecuador, gobernando entre 2007 y 2017 con un gran apoyo popular, tras lo cual fijó su residencia en Bélgica, país de origen de su esposa. Tras convertirse en el principal opositor al nuevo Gobierno, comenzó a recibir, al igual que sus coidearios, un brutal acoso judicial cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021», añade el comunicado.

Tras conocer la concesión del estatus de refugiado, Christophe Marchand, abogado coordinador de la defensa internacional de Correa, incidió en «la importancia de esta medida que supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el Lawfare cometido contra él y el resto de los representantes del correísmo». «Bruselas, capital de la Unión Europea, ha dado un importante paso en el reconocimiento de la persecución política en Ecuador, la cual ha tenido como principal objetivo la proscripción política de Rafael Correa y su movimiento político Revolución Ciudadana», enfatiza el despacho de abogados.

Recuerda también que «la Comisión de control de ficheros de Interpol ha negado a Ecuador todas las alertas en contra de Correa y sus exfuncionarios por la flagrante denegación de justicia en el país sudamericano».

Esta noticia coincidió en el tiempo con la petición formal de extradición de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. Así lo anunció ayer su presidente , Iván Saquicela que, en una entrevista a Teleamazonas, confirmó que el jueves se firmó la providencia por la que se solicita al Gobierno de Guillermo Lasso que pida formalmente la extradición a Bélgica. Alegó que contra Correa hay «una sentencia en firme por el llamado ‘caso Sobornos’» y que, por tanto, la petición se desarrolla «en estricto derecho». «Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber», manifestó.

Subrayó que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, a través de diez jueces, ratificaron la condena por un delito de cohecho contra Correa.

Precisó que ahora corresponde a la Cancillería tramitar ante el Ejecutivo de Bélgica la orden de extradición, con base al convenio de extradición con ese país que data de 1887 y a tratados internacionales más recientes.

La noticia tuvo un gran seguimiento en Twitter. El propio Correa respondió a quienes siguen pidiendo su extradición y cuestionan que exista una persecución política en su contra. «La ignorancia es como noche sin estrellas. El asilo político es el reconocimiento de que todo ha sido persecución política, pero sigan nomás derramando su odio, ayuda a que cada vez les crean menos», escribió.

La asambleísta de Revolución Ciudadana en representación de los ecuatorianos que residen en EEUU y Canadá Mónica Palacios valoró que «los únicos que no reconocen es la justicia amañada y los medios de comunicación corruptos del Ecuador».

El doctor en Jurisprudencia Alejandro Vanegas remarcó el «nuevo papelón de la Presidencia de la Corte Nacional! No se cansan de hacer un papelón internacional!».