GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia ataca Odesa tras señalar la costa del mar Negro como objetivo

Cuando la invasión de Ucrania entra en su tercer mes, las fuerzas rusas atacaron con misiles Odesa, donde murieron al menos ocho personas. Mandos militares rusos habían apuntado la víspera el objetivo del control de los puertos del mar Negro. Mientras, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, intenta salvar a los atrincherados en el complejo industrial de Azovstal en Mariupol, amenazando con dejar de negociar si no salen vivos del asedio.


La Pascua ortodoxa que se celebra hoy no ha supuesto cambio alguno en el escenario bélico de Ucrania, no ya para secundar las peticiones de tregua, sino tampoco para los corredores humanitarios como el que Kiev anunció que intentaría para evacuar civiles de Mariupol.

El bombardeo de Odesa, el principal puerto ucraniano en el mar Negro, parecía confirmar el objetivo avanzado por el mando militar ruso de controlar la costa del mar Negro y sus puertos hasta la región prorrusa de Transnistria.

Al día siguiente de que el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekeyev, anunciara ese objetivo de establecer un corredor terrestre entre Crimea y Moldavia, y controlar los puertos del mar Negro, el principal de ellos, Odesa, fue bombardeo con misiles.

Las autoridades ucranianas afirmaron que al menos ocho personas murieron –entre ellas un bebé de tres meses– y 18 resultaron heridas en el ataque que alcanzó una base militar y dos edificios residenciales.

Afirmaron que se trató de siete misiles, de los que dos fueron derribados por las fuerzas ucranianas, lanzados desde un bombardero estratégico ruso TU-95 desde el mar Caspio.

Por su parte, el Ejército ruso afirmó que «misiles de alta precisión» alcanzaron un centro logístico del aeródromo militar de Odesa que almacenaba armas que Estados Unidos y países europeos han entregado a Ucrania, lo que también apuntaba a una operación contra el rearme y la logística de Kiev –Moscú afirmó haber destruido 22 almacenes de armas en las últimas horas– . En el objetivo de extender el control por el sur, Moscú se enfrenta aún al foco de fuerzas ucranianas en Mariupol, atrapadas pero que rechazan rendirse.

Los últimos combatientes, en particular los pertenecientes al batallón neonazi Azov, están atrincherados en el inmenso complejo metalúrgico de Azovstal. Esta milicia ultra, ahora integrada en el Ejército ucraniano, publicó un nuevo vídeo que presenta a decenas de mujeres y niños viviendo en los túneles pidiendo su evacuación con garantías de seguridad.

Ataques en Azovstal

La Presidencia de Ucrania denunció que el Ejército ruso reanudó ayer los ataques aéreos y las operaciones de asalto contra el complejo industrial mientras que los ucranianos estarían respondiendo con contraataques.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, había afirmado el jueves que las fuerzas rusas no intentarían un asalto final a Azovstal y que optarían por impedir cualquier salida o entrada para forzar la rendición.

Zelensky advirtió ayer de que Kiev abandonaría las negociaciones con Moscú si las fuerzas rusas matan a «nuestros hombres en Mariupol» o si organizan un referéndum de independencia en la región de Jerson, bajo control ruso, previsto para los próximos días.

Zelensky dijo estar dispuesto a «un intercambio de nuestros militares que defienden Mariupol, no importa bajo qué formato» y precisó que ayer mismo mantuvo contacto con ellos.

Mariupol, que contaba con unos 450.000 habitantes antes del inicio de la invasión el 24 de febrero, se ha convertido en un campo de ruinas, con habitantes encerrados en sótanos carentes de todo, sin comunicación con el exterior. Un intento de evacuación fracasó ayer. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que los civiles habían comenzado a reunirse cerca de un centro comercial para salir hacia Zaporiyia, después de tres días sin evacuaciones.

A la vez, denunció que Moscú intentara organizar otro corredor de evacuación hacia Rusia, lo que calificó como «provocación». Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk señalaron que finalmente la operación fue suspendida por culpa de los «nacionalistas ucranianos».

Por otra parte, las fuerzas rusas continúan una intensa ofensiva en el este del país para hacerse con el control de las provincias de Lugansk y Donetsk. Según Kiev, intentan tomar la red ferroviaria y rodear a las fuerzas ucranianas.

En Donetsk, los combates se centran en el eje Slaviansk-Kramatorsk y en Lugansk –donde Moscú ya controla el 80% del territorio– los bombardeos tienen el principal objetivo en Rubijne y Severodonetsk, mientras las fuerzas ucranianas aseguraron haber tomado algunas localidades en operaciones de contraataque cerca de Jarkov, también bajo intensos combates.

 

Zelensky presiona a sus aliados: «Solo es el comienzo»

La constante demanda a sus aliados del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sido la petición de más y mejor armamento. Pese a las entregas millonarias de EEUU y países europeos, las reticencias de algunos aliados –también en endurecer las sanciones– llevan a Kiev a no rebajar la presión. Zelensky advirtió de que la invasión rusa está pensada «como un comienzo» y que la intención de Moscú es «capturar otros países» ante las recientes afirmaciones de militares rusos sobre llegar hasta Transnistria. «Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en este camino. ¿Y quién es el siguiente?», se preguntó.

Los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Antony Blinken y Lloyd Austin visitará hoy Kiev y centrarán el encuentro en la entrega de armas. «Las señales, los mensajes, las etapas, los plazos, las cifras... –hablo de armas de EEUU–, todo ha mejorado», afirmó Zelensky, que insistió en desear aún «armas más potentes y pesadas». GARA

 

Cronología

21 febrero

Tras ocho años de guerra en el Donbass, después de la revuelta y el golpe del Euromaidán y la anexión de Crimea, Vladimir Putin reconoce la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk. Rusia despliega tropas en la frontera con Ucrania y lleva a cabo maniobras en Bielorrusia.

24 febrero

Putin anuncia el inicio de la «operación militar especial» y el Ejército ruso entra en Ucrania con los argumentos de la protección de la población rusófona y hacer frente a la expansión de la OTAN. Bombardeos en Kiev y Jarkov. Los rusos toman Chernobil. Kiev decreta la movilización general.

25 febrero

Avances rusos en el norte y el este. EEUU y la UE aprueban nuevas sanciones contra Rusia en los sectores financiero, energético y de transportes. Se irán extendiendo a vetos de medios de comunicación. El gas ruso divide a los europeos.

27 febrero

Putin pone en alerta máxima las fuerzas disuasorias (nucleares). La UE aprueba rearmar a Ucrania. Varios estados europeos ya han entregado armamento. Giro en la política de defensa alemana.

28 febrero

Kiev y Moscú comienzan a entablar conversaciones. Las sanciones se extienden al mundo del deporte y la cultura. Kiev exige una zona de exclusión aérea.

2 marzo

Tropas rusas toman la primera ciudad, Jerson. Comienza el cerco de Mariupol. Choques en la central nuclear de Zaporiyia. Los refugiados que han dejado el país llegan al millón.

8 marzo

Dos millones de refugiados. EEUU prohibe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

9 marzo

Bombardeo de un hospital materno-infantil en Mariupol. Volodymyr Zelensky habla de «genocidio».

13 marzo

Rusia ataca una base militar en Leópolis, cercana de la frontera con Polonia. 35 muertos.

16 marzo

Avances en la negociación. Zelensky renuncia a exigir la entrada de Ucrania en la OTAN. Comienza en EEUU su gira de intervenciones ante parlamentos extranjeros. Sobre todo exige armas y más sanciones a Rusia. La ayuda militar de EEUU se eleva ya a 2.000 millones de dólares.

24 marzo

Un mes después de la invasión y con las tropas rusas en los aledaños de Kiev, las fuerzas ucranianas recuperan algunas localidades. Finlandia y Suecia estudian unirse a la OTAN.

28 marzo

Zelensky, dispuesto al estatus neutral» de Ucrania.Tras el estancamiento de las posiciones, Rusia comienza un repliegue en el norte para centrarse en el Donbass. Cuatro millones de refugiados.

3 abril

Tras el repliegue ruso, aparecen en la localidad de Bucha imágenes de cuerpos de civiles tiroteados y maniatados, y fosas comunes. Kiev y sus aliados acusan de «crímenes de guerra» a Rusia, que denuncia «un montaje».

7 abril

Medio de centenar de muertos en un ataque con misiles rusos a una estación de tren utilizada como centro de evacuación en Kramatorsk. Rusia, excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

14 abril

Kiev reivindica un ataque que hunde el buque de guerra ruso Moskva, mientras Moscú prepara la nueva ofensiva centrada en el Donbass.

17 abril

Ultimátum ruso para los últimos reductos de las fuerzas ucranianas en Mariupol –incluido el batallón Azov–, atrincheradas en el complejo industrial Azovstal.

21 abril

Tras tres ultimátums, Putin descarta el asalto a Azovstal.

22 abril

Un alto mando ruso señala el objetivo del control total del Donbass y de todo el sur de Ucrania hasta Transnistria.