Joseba ITURRIA
CICLISMO

Ion Izagirre busca otro podio en el Tour de Romandía

El guipuzcoano, entre los favoritos de la última vuelta del World Tour antes del Giro. Comienza con una prólogo en Lausanne y acaba con otra crono el domingo.

Ion Izagirre quiere aprovechar el buen momento de forma que le llevó a ganar en Arrate y a ser segundo de la Itzulia en el Tour de Romandía, última prueba del World Tour antes del Giro, primera grande que comienza el próximo viernes en Hungría.

Lausanne acoge hoy la prólogo de 5.1 kilómetros que da inicio a una prueba propicia para los contrarrelojistas, que además tienen el domingo en la última etapa otra crono entre Aigle y Villars, de 15,8 kilómetros para decidir la general.

Ion Izagirre llega a Romandía tras ser séptimo en la París Niza y segundo en la Itzulia. Su objetivo esta temporada es liderar al Cofidis para que sume puntos en las vueltas del World Tour y buscar etapas en el Tour y la Vuelta, que serán sus dos grandes de la temporada.

El guipuzcoano parte entre los favoritos de un Tour de Romandía en el que también destaca la presencia de Geraint Thomas, ganador del año pasado, Sergio Higuita, vencedor de la Volta, Alexandr Vlasov, tercero en la Itzulia y primero en la Volta a la Comunitat Valenciana, Damiano Caruso, que acaba de llevarse el Giro de Sicilia, Ben O’Connor, Marc Hirschi, Brandon McNulty, Steven Kruijswijk, Rigoberto Urán y Thibaut Pinot después de sus últimas exhibiciones en el Tour de los Alpes. El Israel, necesitado de puntos UCI para no perder la categoría, presentará a sus dos líderes, Michael Woods y Jakob Fuglsang, junto a Chris Froome.

Movistar también necesita puntos para alejar a sus perseguidores y por eso lleva un buen equipo con Óscar Rodríguez junto a Einer Rubio, Gregor Mühlberger, Carlos Verona, Lluis Mas, Johan Jacobs y Abner González. El Kern Pharma participará tras recibir por vez primera la invitación para la prueba y correrán dos navarros, Urko Berrade y Diego López, junto a los hermanos Carlos y Raúl García Pierna, Kiko Galván, Pau Miquel y José Félix Parra.

El Kern Pharma es el único UCI Pro Team que participa junto a los dieciocho del World Tour y una selección suiza con integrantes del Swiss Racing Academy continental y otros que no tienen equipo.

Los escaladores puros intentarán aprovechar la etapa reina del sábado entre Aigle y Zinal, con más de 4.000 metros de desnivel y cuatro Primeras. Los favoritos también deben estar atentos para no perder tiempo en la primera etapa en línea que acaba mañana en un repecho y en la tercera, con dos puertos de Tercera en la parte final. La segunda es la única opción para los sprinters que intentará aprovechar Jon Aberasturi (Trek), que completará la nómina de vascos participantes.

Mickaël Guichard, en Bretaña

El amateur de 28 años Mickaël Guichard (WB-Fybolia-Morbihan) ganó ayer la primera etapa del Tour de Bretaña entre Guenrouët y Sainte-Reine-de-Bretagne, de 162,3 kilómetros, tras dejar a su compañero de fuga Arthur Kluckers (Leopard) en un repecho y llegar a la meta con seis segundos al luxemburgués y siete a un primer grupo encabezado por Casper van Uden (DSM continental).

Antonio Angulo, duodécimo, Carlos Canal (31º) y Julen Irizar (34º) fueron los tres corredores del Euskaltel-Euskadi que entraron en el primer pelotón.

Carlos Barbero, que corrió en la Fundación Euskadi antes de pasar por Caja Rural, Movistar y Qhubeka, vuelve al World Tour con el Lotto Soudal. El burgalés, que estaba sin equipo, ha sido fichado junto a Janse van Rensburg para buscar los puntos que necesita también el equipo de Lelangue para seguir en la élite.

El Quick-Step informó ayer que Julian Alaphilippe se encuentra estable y en observación tras la caída del domingo de la Lieja, en la que sufrió las fracturas de costillas, un omóplato y un hemoneumotórax.