GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

De Marcos confía en seguir aportando «un año más»

El futbolista alavés, de 33 años, ha renovado por una temporada porque cree que puede ayudar al equipo dentro y fuera del campo. Marcelino asegura que no tiene ofertas para el próximo curso y Dani García subraya que quiere jugar en Europa con el club rojiblanco.


Óscar de Marcos explicó tras firmar la renovación hasta 2023 que es «feliz» en el Athletic y que ha decidido seguir jugando porque considera que puede «aportar un año más tanto a nivel deportivo como en el vestuario». Además de ser uno de los capitanes del equipo, es el noveno jugador con más partidos en la historia del club rojiblanco. Ha disputado 452 partidos desde que debutó en el verano de 2009 con Caparrós tras fichar procedente del Alavés.

Recién cumplidos los 33 años, el de Laguardia agradeció la confianza mostrada por el club y el tiempo concedido para tomar una decisión. Esta temporada ha compartido la titularidad con Lekue en el lateral derecho y ha rendido a un buen nivel. Sellada también la continuidad de Yuri, Dani García y Balenziaga durante el curso, todavía quedaría hacer oficial la de Raúl García. Firmó el año pasado por una temporada con opción a otra. Capa también termina contrato, pero no ha jugado ningún minuto.

Asimismo, sigue sin concretarse quién será el entrenador del Athletic. Entrevistado en Radio Euskadi, Marcelino aseguró que no tiene ofertas encima de la mesa, dando por descartado el rumor que le sitúa en el banquillo de la selección española tras el Mundial de Qatar. El técnico asturiano no dio por concluida su etapa en el Athletic, aunque es consciente de que su futuro dependerá de las intenciones de la nueva directiva.

Las dolencias de pubis

Dani García compareció en Lezama tras el entrenamiento matinal y confirmó que tiene casi superada la lesión de pubis que le ha impedido jugar unos cuantos partidos durante el último mes. El centrocampista destacaba que el tratamiento conservador ha funcionado y que no contempla pasar por el quirófano. Oihan Sancet también está sufriendo una lesión similar y Yuri tuvo que ser operado en verano.

El de Zumarraga también comentó que quiere jugar con el Athletic en Europa para saber «qúe se siente» y que el equipo dispone de la posibilidad de demostrar a la afición que no están pensando en las vacaciones. A falta de cinco jornadas para acabar la Liga, el Athletic debe remontar 4 puntos para acceder a la séptima plaza que ocupa el Villarreal y otorga la clasificación para la Conference League.

 

«Athleticen jokatzea ohorea izan da»

Sophie Istillartek futbola utziko du, «nire bizitzako erabakirik zailena hartu ondoren», taldekideek, Aitor Elizegi Athleticeko presidenteak eta Joseba Agirre Kirol Zuzendariak lagunduta atzo eskaini zuen prentsaurrekoan onartu zuenez. «Etxetik kanpo denbora asko eman ondoren» eta «ziklo bat amaitu» dela pentsatuz eman du urratsa erdilari lapurtarrak. Urtarrilean sufritu zuen aurreko lotailu gurutzatuaren hausturak bere erabakia bizkortu ahal izan du, baina «seinaletzat» hartu du Istillartek piztailetzat baino. «Asko hausnartu dudan erabakia izan da –azaldu zuen–, lesioaren aurretik ere jada buruan nuena.  Lotailuaren haustura seinale bat izan zen, futbola uzteko unea iritsi zen seinalea».

Gogorra egin zaio agurra Istillarti, bereziki, kamiseta zuri-gorria janzteari uztea, Athleticen emandako bi urteak «zoragarriak» izan baitira. «Nire bizitzako kirol eta giza esperientziarik onena bizi izan dut. Zuek guztiak izugarriak zarete eta oso zoriontsu egin nauzue –esan zuen, hunkituta, lapurtarrak–. Ohore bat izan da klubaren ezkutua eta balioak defendatzea, nireak ere badirelako». Pozik agertu zen «dena eman» duelako, «jokalari profesionala izateko ametsa egia bihurtu» ahal izan duelako eta «Athleticen jokatzeko ohorea» izan duelako.

Zelaian ez bada ere, klub zuri-gorrian jarraituko du Istillartek, Ipar Euskal Herriko jokalariak erakartzen eta beraiekin teknifikazio lana egiten.GARA