GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
CRISTINA CORNEJO
PORTERA DEL ALAVÉS

«Ha habido mucho trabajo e implicación pero la ilusión también nos ha dado puntos»

Tras media vida en la Real, Cristina Cornejo (Donostia, 1992) se fue al Eibar en busca de minutos pero los acabó encontrando en el Alavés. Además de la satisfacción de jugar, en Gasteiz ha encadenado el primer ascenso de su carrera para regresar a Primera y ahora la permanencia.


El Alavés ha asegurado la permanencia sin tener que agotar el calendario y sin haber pisado el descenso en todo el curso. Eso permitirá a las albiazules disfrutar de un fin de temporada feliz «pero no relajado porque hay que quedar lo más arriba posible».

Será difícil mantener el ritmo tras cumplir el objetivo principal.

Siempre te vas marcando otros pequeños objetivos, ganar al que no has ganado en la primera vuelta, dejar la puerta a cero... Y tenemos la posibilidad de quedar octavas, que es un puestazo y nos ahorraría una ronda en la Copa del próximo año. Eso también nos tiene que motivar.

Tendrán más «seguidores» animándoles. Los rivales del Sporting, al que visitan el domingo, y los de la Real, contra la que cierran la temporada.

Sí, aunque nosotras no tenemos que pensar en eso. Me gustaría que la Real llegara a la última jornada con el segundo puesto asegurado y que fuese un bonito derbi, que para mí será muy especial. Y el sábado también queremos ganar, claro. Y si le viene bien al Eibar, mejor.

Precisamente se dijo que con la derrota del Eibar en Tenerife aseguraron la permanencia. Pero es más justo decir que lo han conseguido ustedes con los puntos que han sumado.

Es verdad, es así. Pero yo creo que es que no acabamos de ser conscientes de lo que hemos logrado. La permanencia, que es dificilísima, y cuando todavía quedaban cuatro jornadas.

Y sin haber bajado del décimo puesto nunca. ¿Sorprendidas?

Yo creo que nadie se lo esperaba. Pero hemos ido partido a partido, trabajando bien y mucho cada semana para preparar el partido que nos tocaba. Ha habido mucha implicación de todo el equipo. Y la ilusión ha sido fundamental. La ilusión de estar en Primera para las que debutaban, la de volver para las que ya habíamos estado. Yo creo que nos ha dado unos cuantos puntos.

El rendimiento en la primera vuelta ha sido clave. Se dio en la diana con aquella pretemporada tan larga y cargada de amistosos.

Sí, hicimos una buena carga para llegar a tope. Y además tuvimos buenas sensaciones, sobre todo al final en la Euskal Herria Kopa ante Real y Athletic y eso nos dio más confianza. Se notó y la primera vuelta fue buenísima, sobre todo en casa. Y también fue muy importante ganar a los equipos de nuestra Liga porque esos partidos nos iban a dar la salvación. Fuera de casa nos ha costado más. Aquí jugamos en el campo donde entrenamos a diario y con el plus de tener a nuestra gente y fuera lo hemos echado en falta aunque eso tampoco justifica que se nos tengan que atragantar.

La segunda vuelta ha sido más dura. Aunque siempre han tenido un colchón traquilizador.

Todos los equipos aprietan más, quieren conseguir sus objetivos y va quedando menos tiempo. También se va notando el cansancio por una temporada larga, con un calendario un poco complicado.... De todos modos, creo que ha sido más una cuestión de resultados porque se han hecho buenos partidos exceptuando alguno puntual. Lo intentaremos mejorar el año que viene.

¿Con Cristina Cornejo otra vez bajo palos?

A ver. Yo estoy supercontenta con la temporada, y eso que me ha pasado de todo entre la rotura del ligamento del dedo, la de nariz... Pero contribuir al ascenso y la permanencia del Alavés, que desde el primer momento ha estado muy con el proyecto, cómo se centran con nosotras, cómo hacen mejor al fútbol vasco... Siempre he dicho que me gustaría retirarme en el Alavés pero también está en manos del club. Ya se verá.