GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Los medios no se equivocan


Hablo de esos grandes medios que alardean de objetividad e independencia. Y es verdad, no se equivocan, cumplen con su papel.

Cuando distinguen, según dispongan sus dueños, entre disidentes o terroristas, artefactos o bombas, golpes de Estado o presidentes interinos, linchamientos o incidentes, gobiernos o regímenes, solo hacen su trabajo: manipular.

Cada vez que juegan a la prestidigitación con la crónica del día y extraen de su chistera una boda de lujo o el partido del siglo con que entretener al auditorio mientras se van por el desagüe atropellos, desahucios, atentados contra el medio ambiente, asesinatos de mujeres, de líderes comunitarios, de pobladores indígenas, etcétera, no es que equivoquen el punto de mira, es que se dedican a eso, a distraer y confundir.

Cuando llaman operación al expolio, retención al secuestro, maltrato a la tortura, conflicto a la matanza, cumplen con su papel de restaurar orden y pensamiento. No se están equivocando. Esa es su función: mentir.

De ahí lo innecesaria que es su disculpa cuando yerran porque no se trata de un problema moral o ético, de la corrección de un criterio errado o de una línea de trabajo inexacta. Los grandes medios son parte del negocio y, como accionistas que son, también van a la guerra. Si les das crédito puedes acabar convertido en su soldado.

(Preso politikoak aske)