GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Barkala se guarda sus bazas

El candidato a la presidencia revela que ha hablado con varios entrenadores y evita posicionarse sobre la continuidad de Marcelino.


Ricardo Barkala participó ayer en una conferencia sobre economía a la que asistieron representantes institucionales y políticos. El presidente del puerto de Bilbo confirmó que está elaborando un proyecto deportivo para el Athletic y que ha manteniendo contactos con unas 40 o 50 personas para que socios de todas las sensibilidades estén representados en la directiva.

Barkala es el único candidato que se ha postulado de forma pública, aunque espera que haya más candidaturas. Se da por hecho que Iñaki Arechabaleta, director adjunto de Vocento, contempla concurrir a las elecciones. También estaría barajando la posibilidad Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.

Quizá no sean los únicos y habrá que aguardar a que se aclare el panorama electoral con los avales y la Asamblea sobre estatutos que se celebrará el 23 de mayo. La fecha prevista para las elecciones es finales de junio y Barkala criticaba la dificultad que supone para abordar la planificación deportiva al coincidir con el inicio de la pretemporada. En este sentido, admitió que ha hablado con varios entrenadores, pero no quiso dar ningún nombre. Tampoco sobre responsables de la dirección deportiva y de Lezama.

Cuestionado directamente sobre Marcelino e Iraola, evitó pronunciarse sobre sus intenciones. El técnico asturiano aseguró hace unos días que no tiene ofertas para el próximo curso y el de Usurbil manifestó tras ganar en el Camp Nou que quiere continuar en el Rayo. Joseba Etxeberria –otro de los posibles candidatos– ha renovado con el Mirandés.

El Atlético de Simeone

El Athletic recibe este sábado por la noche al Atlético de Simeone en San Mamés. El vigente campeón de Liga no ha cumplido con las expectativas generadas, pero sigue siendo uno de los equipos más competitivos de Europa como demostró ante el Manchester City de Guardiola y necesita puntos para asegurar el puesto de Champions League.

El conjunto rojiblanco también está obligado a ganar para seguir con opciones de luchar por las posiciones europeas en el tramo final de la temporada. La séptima plaza del Villarreal, que visita una horas antes al Alavés, está a cuatro puntos.

Con Simeone en el banquillo, el Atlético se ha impuesto en 16 de los 24 partidos disputados en la última década. Los rojiblancos estuvieron seis años sin ganar a los colchoneros y Garitano terminó con la racha negativa en 2019. Marcelino ha cosechado dos victorias y un empate en cuatro partidos ante el Atlético.

Petxarroman sufre una sobrecarga muscular, aunque no está descartada su presencia. Lekue también podría regresar. Más complicado parece que Villalibre y Sancet estén disponibles.