GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin advierte con un «ataque relámpago» si Occidente interviene

Vladimir Putin advirtió con una «respuesta relámpago» a los Estados occidentales que están elevando el volumen y la calidad del rearme de Ucrania si «interfieren con una amenaza estratégica» en el desarrollo de la guerra. Los suministros occidentales de armas han modificado las tácticas rusas, pero no frenan el avance en el Donbass.

(GN| GARA)

El cada vez mayor rearme de Ucrania ha puesto en alerta a Moscú, que advierte de que responderá a una escalada aún mayor en la intervención occidental. El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó de que Rusia responderá con un ataque «relámpago» a cualquier injerencia estratégica en lo que ocurre en Ucrania.

«Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos», aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

Putin destacó que Rusia dispone de «todos los instrumentos para ello», en alusión al armamento hipersónico «del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan», subrayó.

«Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas», añadió.

El presidente ruso volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una «anti-Rusia» y de empujar a Kiev a enfrentarse con su vecino del norte; atacar Crimea y el Donbass; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos.

«Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna», defendió.

Además, reiteró que se cumplirán todos los objetivos marcados en la actual campaña militar, en referencia a la seguridad de los rusos y los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Recientemente, Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat que, según Putin, «es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles» y no tiene análogos en el mundo. Una advertencia ante el creciente apoyo occidental por el que esta misma semana el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real, no debe subestimarse».

Putin lanza, además, su aviso al día siguiente de que EEUU y sus aliados crearan un foro permanente para suministrar armamento moderno y pesado a Ucrania de forma rápida y con objetivos a largo plazo.

Washington dijo mover «cielo y tierra» para asegurar este suministro con el fin de dejar a Rusia muy debilitada, llegando a forzar el cambio de opinión de algunos de sus aliados, como la hasta ahora reticente Alemania.

El nuevo armamento que demanda Kiev intenta, sobre todo, hacer frente a las armas de largo alcance que utiliza Rusia en la nueva fase de la invasión.

Esto ha hecho que Moscú adapte también su ofensiva y tome como blancos de sus operaciones los hangares y depósitos de armas con los que los occidentales refuerzan a Ucrania o sus vías de suministro. Así, el Ministerio ruso de Defensa aseguró ayer haber destruido con misiles de largo alcance Kalibr un depósito de armamento suministrado por EEUU y países europeos en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano. Añadió que la aviación rusa golpeó 59 instalaciones militares durante la noche del martes, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, y cuatro almacenes con armas y municiones. Asimismo, derribaron un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en la zona de Sloviansk, agregó.

En estas mismos ataques, asumió haber destruido 35 vehículos y blindados y matado a más de 120 «nacionalistas», mientras los lanzamientos de cohetes y la artillería llevaron a cabo otras 537 misiones en 432 áreas de concentración de soldados y equipamiento militar.

También anunció la destrucción de un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk. Eslovaquia entregó a Ucrania este sistema hace varias semanas.

El martes, un ataque con misiles de las fuerzas rusas dañó la carretera y el puente ferroviario que une Ucrania con Rumanía, que fue de nuevo bombardeado ayer. El lunes, fueron las instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia (centro-oeste), un importante nudo ferroviario tanto para las líneas internas de Ucrania como para las conexiones con países extranjeros, las que fueron atacadas.

Estos ataques intentan cortas las cadenas de suministros y, de paso, aislar y desmoralizar a las tropas ucranianas que los esperan en los diferentes teatros de operaciones.

Avances rusos en el este

Hasta ahora, este envío de artillería autopropulsada, tanques de combate y vehículos blindados por parte de los países occidentales está ralentizando la ofensiva rusa y ha ocasionado notables pérdidas.

Pero, aunque lento, el avance ruso no se para en el Donbass. Las autoridades ucranianas reconocieron la toma por fuerzas rusas de varias aldeas de la región de Jerson, que, como la zona cercana de Izium, está siendo objetivo de los bombardeos rusos en las últimas horas.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos mantienen operaciones ofensivas en toda la línea fronteriza en dirección a Donetsk y Lugansk.

Al norte de Crimea, también se producen ataques hacia poblaciones cercanas como Mykolaiv, Kryvyi Rih y Zaporiyia.

Además, Kiev denunció que los bombardeos siguen bloqueando a sus unidades en la devastada Mariupol, donde resisten los miembros del regimiento neonazi Azov, y volvió a denunciar la situación de cientos de civiles y heridos que también se encontrarían en los subterráneos de la acería Azovstal.

 

Transnistriak Ukrainatik tirokatu dutela dio

Transnistriako agintariek atzo Kolbasna herrian Ukrainatik egindako tiroketak izan zirela salatu dute, baita aurreko gauean inguruan droneak detektatu zituztela ere. Kolbasnan arma biltegi garrantzitsu bat dago eta Transnistriako Gobernuak egoera oso gogorra dela esan du, aurreko egunetan izandako leherketak gogoan. Bere ustez, leherketak «eraso terroristak» izan ziren, hasierako datuen arabera, «Ukrainatik bultzatutakoak». Horregatik Kievi eskatu dio «gertaerok ikertzeko eta eskualdean tentsioak gora egitea ekiditeko». Halaber, Moldaviako Gobernuari «probokazioetan ez erortzeko eta Transnistriaren kontrako erasoan parte ez hartzeko» eskatu dio. Horrela, Maia Sandu Moldaviako presidentek leherketak «barneko gatazkekin» lotuz egindako adierazpenak baztertu ditu Transnistriako Gobernuak. Sanduk, berriz, leherketak gaitzetsi eta Errusiari egotzi dio Transnistria ezegonkortzeko saiakera, «soldaduak bidaltzeko aitzakia izateko». Zelenski Ukrainako presidenteak iritzi bera adierazi du eta indar errusiarrek Moldavian esku hartzen badute Armada ukrainarra prest dela gaineratu du. NATOk ere Errusiak «bandera faltsuekin egindako erasoen susmoa» adierazi du.GARA