Manex ALTUNA
ATHLETIC

Con Europa en el horizonte

Iñaki Williams lidera a un conjunto rojiblanco que se queda a un punto de la Conference League tras doblegar al Atlético en San Mamés.

ATHLETIC 2

ATLÉTICO 0


La derrota del Villarreal en Mendizorrotza y el merecido triunfo del Athletic mantienen la emoción en la lucha por los puestos europeos. Los rojiblancos se encuentran a tan solo un punto de la séptima plaza, y con el golaveraje a su favor. Ese puesto permite disputar la Conference League, tercera competición continental estrenada esta temporada.

Parecía casi imposible resurgir de las cenizas tras el varapalo frente al Celta en San Mamés. Sin embargo, así es el Athletic. Capaz de derrotar al campeón de Liga de esta campaña –el Real Madrid también cayó en Copa– y al de la anterior en San Mamés y tropezarse en el camino cuando menos te lo esperas. Esa irregularidad hace desconfiar de las opciones reales, pero la clasificación pone en evidencia de que es factible cuando quedan cuatro jornadas. «UEFA posible», como decía el gran Howard Kendall a finales de los 80.

Pelear hasta el final por esos puestos era el objetivo y el equipo, superando todo tipo de baches y obstáculos lo ha conseguido. Iñaki Williams fue el artífice anoche de poner al Athletic mirando hacia Europa. Secundado por Muniain y acompañado por la velocidad de su hermano Nico, desarbolaron a la retaguardia colchonera. El primer gol rojiblanco nació de sus botas. El nueve rojiblanco se impuso a Giménez en una pugna a la carrera dentro del área y su centro fue desviado a las redes por Hermoso.

El Atlético dispuso de ocasiones para igualar. Sobre todo en una acción de Carrasco antes del descanso y una falta al larguero de Griezmann. El Athletic aguantó de pie con bastantes apuros. Se encontró con un penalti sobre Muniain y Williams sentenció un partido que permite soñar a los rojiblancos.