Joseba ITURRIA
CICLISMO

Vlasov cierra su gran inicio con la crono y la general de Romandía

Fue el más fuerte en un final duro en el que Dennis acusó el desgaste. Iván Sosa y Simon Yates ganan en Asturias con Bizkarra y Arrieta cuarto y sexto.

Aleksandr Vlasov (Bora) logró ayer a los 26 años el mayor éxito de su carrera profesional y la guinda a su gran comienzo de temporada al llevarse la general del Tour de Romandía, su primera victoria en el World Tour, tras ganar también la cronoescalada final de 15,8 kilómetros entre Aigle y Villars-sur-Ollon.

El ruso cerraba así, antes de pensar en el Tour, su gran inicio de temporada tras su fichaje por el Bora al ganar la etapa reina y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana, acabar segundo en Lizarra, tercero en la Itzulia y en la Flecha Valona y cuarto en el UAE Tour, además de otros puestos entre los diez primeros en un comienzo muy regular.

Vlasov superó en la crono en 31 segundos al alemán Simon Geschke, tercero en la general por detrás de Gino Mäder tras el hundimiento en la subida final del líder Rohan Dennis, que perdió 2:12 cuando en la referencia intermedia era tercero a 27 segundos. En los últimos kilómetros se vino abajo y acusó todos los desgastes realizados durante la semana, especialmente en la etapa reina del día anterior.

Ion Izagirre fue duodécimo en la crono tras quedarse sin opciones a la general por su caída de la primera etapa, y Óscar Rodríguez también realizó una buena crono a pesar del desgaste de los dos en su escapada del sábado.

Sam Bennett redondeó una jornada perfecta para el Bora al darle otra victoria en el World Tour ayer en el sprint de la Eschborn-Frankfurt, al superar a Fernando Gaviria (UAE) y Alexander Kristoff (Intermarché).

El World Tour cierra con este triplete del Bora su programa de clásicas y vueltas de primavera antes del comienzo el viernes del Giro en Hungría.

Buen papel vasco en Asturias

Iván Ramiro Sosa (Movistar) se llevó la general final de la Vuelta a Asturias y Simon Yates la tercera y última etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo, de 122 kilómetros, tras marcharse en solitario en la subida de El Violeo que se coronaba a ocho de meta para lograr su segunda victoria en la prueba y eliminar las dudas tras su desfallecimiento del día anterior antes de presentarse en la salida del Giro.

Al estar a más de once minutos en la general, Movistar se limitó a controlar la etapa y por detrás del inglés llegó un grupo de trece corredores con tres del equipo navarro –Samitier, Pedrero y el líder Sosa–, junto a tres vascos Jonathan Lastra, Mikel Bizkarra, cuarto en la general final, e Igor Arrieta, sexto.

El podio lo ocuparon Iván Ramiro Sosa, Lorenzo Fortunato y Nicolas Edet, empatado a tiempo con el vizcaino del Euskaltel, que también colocó a Gotzon Martín octavo y a Unai Iribar 16º en la general, en la que Jonathan Lastra acabó undécimo penalizado por su caída del sábado.

El puesto de Unai Iribar tiene mayor mérito porque ayer entró en la escapada junto a Ibon Ruiz (Kern Pharma), Ángel Madrazo (Burgos) y Roberto González (Kiwi), pero el BikeExchange no le dio margen para lanzar a Simon Yates en la dura subida de El Violeo que se coronaba a ocho kilómetros de meta. Alessandro Verre fue el único que intentó seguirlo y tuvo que ceder.

Euskaltel también consiguió un quinto puesto en la jornada final y en la general del Tour de Bretaña con Antonio Angulo. El veterano exprofesional Johan Le Bon (Dinan) ganó la última etapa y la clasificación final.

Jon Barrenetxea (Caja Rural) fue noveno en la última etapa y undécimo en la general final del Tour de Hellas tras una jornada ganada al sprint por el danés Emil Toudal (BHS). Aaron Gate (Bolton), vencedor de la primera etapa, se llevó la general.

Franco, en la Santikutz Klasika

Alejandro Franco (Gomur), ganador en Durango, se impuso ayer en la Santikutz Klasika, prueba puntuable para la Copa de España élite y sub’23. El vallisoletano se impuso al sprint a Davide Piganzoli (Eolo), segundo también en el Valenciaga, con el que recorrió los últimos 28 kilómetros tras marcharse en la penúltima subida de Aztiria.

El local Álex Díaz, octavo, fue el mejor vasco tras quedarse por delante en el muro de Kirtenberg a 30 de meta antes de que Piganzoni y Franco demostraran que eran los más fuertes.

Enekoitz Azparren acabó undécimo tras perder el Laboral Kutxa la baza de Xabier Berasategi por una caída y Andoni López de Abetxuko mantuvo el liderato de la Copa de España.